El presidente de los hoteles AC asegura que los apartamentos turísticos son “un complemento”

El presidente del grupo hotelero AC By Marriot, Antonio Catalán, disertó este martes en Córdoba sobre el sector inmobiliario y los nuevos usos residenciales turísticos

Ha sido en el marco de una conferencia coloquio organizada por la patronal cordobesa de la construcción, Construcor, con el patrocinio del Grupo Caja Rural del Sur, entre otros. Antonio Catalán Hoteles

“Los apartamentos turísticos son un complemento de los hoteles”

El acto contó con la intervención del presidente del Grupo Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad, en la capital cordobesa.

Los nuevos edificios para uso turístico y las innovaciones en los modelos urbanos que se están desarrollando serán los temas centrales de la ponencia del empresario navarro, que en la actualidad, a través de sus proyectos en AC By Marriot, tiene intención de invertir y ampliar sus productos con la apuesta por apartamentos en edificios, para dirigirse a un nuevo público joven y a parejas que demanden alojamiento en pisos enteros.

Para Catalán los apartamentos turísticos son un complemento de los hoteles “nos llevamos bien con todo el mundo”. Sin embargo ha incidido en la necesidad que compitan en igualdad de condiciones en cuanto a garantía y seguridad. Antonio Catalán Hoteles

Trayectoria internacional

Antonio Catalán ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector de la hostelería. A los 29 años levantó su primer hotel, con el nombre de Ciudad de Pamplona, lo que supuso el primer paso hasta la constitución de la mayor cadena de hoteles urbanos en España en los años 80 y, posteriormente, una de las cadenas de hoteles de mayor prestigio en el ámbito nacional e internacional, NH Hoteles (Navarra Hoteles).

En 1997, tras su salida de NH hoteles vendió sus participaciones al grupo italiano Cofir. Sin embargo, emprendió un nuevo proyecto hotelero: AC Hoteles, y en el año 2011 estableció una alianza con el grupo hotelero Marriott International, que es líder mundial en facturación y en establecimientos, al contar con más de 6.500 divididos en 30 marcas por todo el mundo y 1,4 millones de empleados.

Antonio Catalán Hoteles
Antonio Catalán Hoteles. Ponencia en el Círculo de la Amistad

Así se constituyó la marca AC Hotels by Marriott, potenciando su expansión internacional en Europa, Estados Unidos y América Latina, de tal forma que ahora la marca cuenta con más de 125 establecimientos repartidos por 16 países, entre los que se encuentran España, Italia, Portugal, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Turquía, Méjico, Estados Unidos, y otros países en Latinoamérica y África.

Además, su expansión internacional continua con más de 90 nuevos emplazamientos firmados para los próximos años, entre los que se incluye la llegada a Oceanía y Asia con la apertura del primer hotel de la marca en la ciudad de Tokio (Japón). Antonio Catalán Hoteles

Los constructores y los nuevos mercados

Por su parte  María Dolores Jiménez, presidenta de Construcor, ha asegurado que contar con Antoni Catalán “es muy importante, es un referente y da muchas aportaciones y matices”.

También ha asegurado que “Córdoba es una ciudad con muchas posibilidades cuya principal base es crear industria. También la industria del turismo, crear empresa. Esp proporciona más empleo”.