Antonio García, el entrenador de fútbol sala cordobés que triunfa en Vietnam

El técnico se ha proclamado por tercer año consecutivo campeón de Liga con el Thai Son Nam. “Vietnam como país es fantástico”, afirma

Antonio García, en el centro de la imagen de verde, campeón de Liga con el Thai Son Nam por tercer año consecutivo

Antonio García dejó el Córdoba Patrimonio de la Humanidad (antiguo ITEA Córdoba Futsal) hace tres años. El entrenador cordobés puso rumbo a Vietman para entrenar al Thai Son Nam, el equipo con mayor presupuesto del país. Desde entonces, cinco títulos nacionales, dos medallas internacionales y un bronce con la Selección Vitnamita en los Juegos del Sudeste Asiático. Ahora Córdoba habla con el preparador cordobés que no para de cosechar éxitos a 14.000 kilómetros de casa.

¿A qué sabe la tercera Liga consecutiva?

“Ganar siempre es motivo de alegría. El futsal vietnamita está en pleno desarrollo y la igualdad en cada uno de los partidos es la nota predominante. Esto hace que la obtención de un título sea cada año más difícil a pesar de que nuestro club, Thai Son Nam sea el club que más recursos posee”.

Muchos títulos en solo tres años

“Hemos ganado cinco títulos nacionales (tres Ligas y dos Copas). El resto de logros de ámbito internacional han sido medallas de Bronce (dos) y una de Plata en el torneo asiático de clubes más importante. También con la selección nacional obtuvimos el Bronce en los SEA GAMES (Juegos del Sudeste Asiático)”.

¿Cómo se motiva a una plantilla que ha ganado tanto?

“El cuerpo técnico del club y de la selección nacional de Vietnam intentamos día a día fomentar un clima de competitividad interna y de exigencia. Creemos que es la única forma de mantener un listón alto en este sentido”.

¿Qué tiene Vietnam de especial?

“Vietnam como país es fantástico. Tiene zonas y parajes espectaculares y se está convirtiendo en el destino más visitado del Sudeste Asiático. La ciudad en la que vivimos, Ho Chi Minh City (antigua Saigón) es una urbe de 10 millones de habitantes donde las motocicletas inundan las calles. Se dice que hay casi tantas como habitantes, por lo que el tráfico es quizá su característica más llamativa. En lo que se refiere a nuestro trabajo, el fútbol sala en Vietnam ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años coincidiendo con la llegada de entrenadores extranjeros. Este desarrollo les llevó a clasificarse para la pasada Copa del Mundo de Colombia en 2016, logro que estamos intentando igualar durante estos años con el proyecto liderado por Miguel Rodrigo. En unos días comenzamos la preparación de la AFF (Copa del Sudeste Asiático que a la vez es clasificatorio para el Asiático de Selecciones). De este torneo solo se clasifican tres selecciones mientras que cinco lo harán en Asia para la próxima Copa del Mundo de 2020 en Lituania”.

Antonio García: “Sería un sueño poder participar en la Copa Mundial FIFA 2020 con la Selección de Vietnam”

Con tanto éxito, habrá equipos europeos y/o españoles que habrán llamado a tu puerta, ¿no?

“Lo primero que debo decir es que yo formo parte de un cuerpo técnico encabezado por Miguel Rodrigo y donde mis funciones son de entrenador asistente y entrenador de Porteros. Nuestro contrato aquí está supeditado a la clasificación para la Copa del Mundo, por lo que una vez veamos si la logramos o no, será el momento de plantearse nuevos proyectos. Actualmente todas nuestra energías están puestas en este objetivo“.

¿Sigues al Córdoba Patrimonio en Primera? ¿Te esperabas que subiera?

“Soy un seguidor más del Córdoba Futsal y me alegro enormemente de lo que han conseguido. Córdoba merecía fútbol sala de Primera y esta temporada podrán disfrutar de esta bonita categoría. Los que conocemos bien a este grupo de jugadores sabíamos que suelen dar su mejor versión en las grandes citas. Si había alguien capaz de esta hazaña, eran ellos”.

¿Cuál es tu próxima meta?

“El objetivo último que tenemos es la clasificación para el Asiático de Selecciones. Seremos anfitriones de este torneo clasificatorio y confiamos en poder obtener una de las tres plazas que dan derecho a disputarlo. Es el primer paso hacia lo que sería un sueño: poder participar en la Copa Mundial FIFA 2020 con la Selección de Vietnam. No será nada fácil porque ya en esta primera fase los rivales serán verdaderamente complicados debido a la igualdad existente entre las selecciones del Sudeste Asiático”.