Asociaciones de vecinos del Campo de la Verdad piden que no se aparque en el barrio por el Mercado de las Tres Culturas

Ante los problemas de tráfico y aparcamiento desde hace años en la zona, los vecinos colocan carteles para que no se aparque por el Mercado Medieval

Las asociaciones de vecinos Guadalquivir del Campo de la Verdad y del Puente Romano han colocado carteles en dicha zona del casco histórico de Córdoba. Solicitan a las personas que visiten el próximo fin de semana que eviten el aparcamiento en la zona por el Mercado Medieval (este año bajo el título Mercado de las Tres Culturas) que lo hagan llegando en transporte público o caminando. Y en consecuencia, que no usen el coche particular.

Según han señalado en un comunicado conjunto ambas asociaciones vecinales, esta medida se hace necesaria porque esta zona del Distrito Sur colindante con el río Guadalquivir “lleva sufriendo problemas de tráfico y de aparcamientos desde hace años”. Agravándose “ante la proliferación de eventos” en dicha zona.

Ante ello, las asociaciones vecinales consideran que “la inacción por parte del Ayuntamiento es manifiesta”. Y para este próximo fin de semana, desde el Área de Seguridad no se tienen previstas más acciones que establecer una zona de aparcamiento para residentes en el terrizo frente a la gasolinera del Campo de la Verdad, junto al Puente del Arenal”. Cuando “la saturación de vehículos la sufren también, y sobre todo, las calles situadas en el interior de estos limites”. Éstas son Acera del Río, Ciudad de Carmona, Avenida de Granada y Avenida de Fray Albino”.

Reclamación al Ayuntamiento de Córdoba

Por ello, las asociaciones vecinales reclaman al Ayuntamiento “la instauración de zona Acire en fines de semana y en períodos de eventos”. Es el caso de “la Semana Santa, Río Mundi, el propio Mercado Temático, o la Feria de Mayo”, entre otros.

Se intenta evitar así lo que viene ocurriendo en estas ocasiones, que es el uso como aparcamiento de las calles. De manera que se ocupan pasos de peatones, aceras, zonas de acceso a urgencias, y chaflanes para uso de carritos de bebé. O de personas con problemas de movilidad. Dándose situaciones de peligro serio al impedir el paso de ambulancias o bomberos al aparcar en ambos lados de calles estrechas. Todo ello sin que la Policía haga nada porque “como ya ha respondido en varias ocasiones, son eventos especiales”.

La medida tomada por los vecinos ahora ha sido consecuencia de “la falta de receptividad del concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP)”. Informan que en una reunión reciente “no dio curso a las peticiones vecinales”, y por eso los vecinos del Campo de la Verdad solicitan a quienes acudan a los eventos organizados en esta zona histórica de la ciudad, “que lo hagan en transporte público o caminando”.