La Plataforma Aparcamientos Reina Sofía señala que la adjudicataria del parking ingresará más de lo que pagará por el canon

Aparcamientos Reina Sofía

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, dice que su órgano regularizará la situación legal de los aparcamientos del Hospital Reina Sofía

Aparcamientos Reina Sofía

La plataforma ciudadana Aparcamientos Reina Sofía de Córdoba ha advertido este jueves que la empresa que resulte adjudicataria de la gestión del parking del hospital cordobés “recibirá unos ingresos mínimos anuales que serán un 2.900%” superiores “al pago del canon fijado” por la Dirección del hospital. Ha fijado una cuota anual de 12.000 euros, mientras que los ingresos que recibirá en el mismo periodo la empresa concesionaria serán de 355.000 euros.

Al difundir estos datos en rueda de prensa, la plataforma ha querido dejar claro que “la privatización del aparcamiento del hospital tiene como único fin el enriquecimiento de la empresa adjudicataria. Así se lo ha planteado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

Tras el estudio del pliego de licitación de los aparcamientos del Hospital Reina Sofía, el colectivo ha detectado que “a la inexistencia del informe técnico que obliga supuestamente a privatizar el recinto, se suma un nuevo despropósito: que sea el hospital quien corra con los gastos de electricidad durante toda la vigencia de la contratación. Su cantidad asciende a 31.400 euros

Igualmente ocurre con la vigilancia del recinto del aparcamiento, que, según ha lamentado la plataforma ciudadana Aparcamientos Reina Sofía de Córdoba, “también correrá por cuenta del hospital, exonerando así de este gasto a la adjudicataria”.

La respuesta del consejero de Salud y Familias

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha destacado este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz que su departamento va a “regularizar la situación legal” de los aparcamientos del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Mientras, el parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba, Juan Pablo Durán, le ha exigido que cumpla su palabra y que dicho parking “sea gratuito”.

Así se lo ha dicho el parlamentario socialista cordobés al también cordobés consejero de Salud, al preguntarle si iba “a retirar” el Gobierno andaluz de PP y Cs “el expediente de privatización” de dicho parking “como le solicita la plataforma creada a tal efecto”. De la que el propio Aguirre formó “parte cuando era coordinador de Sanidad del PP, y de la que sigue formando parte todavía la que hoy es delegada de Salud” en Córdoba, María Jesús Botella.

Ante ello, Aguirre ha aclarado que Salud va a “regularizar la situación legal de la gestión de estos aparcamientos mediante la concesión del servicio”. Ello “no es una elección” de su departamento, sino que les “obliga los informes de Intervención”. Desde la cesión del suelo” correspondiente por el Ayuntamiento de Córdoba, “allá por el año 2014”, ya debería haberlo hecho el anterior Gobierno andaluz del PSOE, “cosa que no hicieron”.