Cuidado si tienes instaladas algunas de estas Apps, te están robando las fotos

Apps con código malicioso

¿Tienes alguna de estas aplicaciones instaladas en tu dispositivo? Ha sido detectado código malicioso en todas ellas que permitía a un atacante subir las fotos que habías subido desde tu dispositivo a un servidor programado por este. Nos informa sobre qué hacer si las tenemos instaladas y como se ha llegado a conocer la existencia de este código a través del experto en ciberseguridad, David Sánchez.

Cómo se llega a conocer que estas aplicaciones tienen ese código. ¿Están en constante estudio, o es por la alerta de algún usuario?
En el caso de la última alerta, han sido detectadas por la empresa Trend Micro. Aunque Tanto Google como Apple que son las dueñas de los dos grandes App store, realizan análisis y estudios sobre muchas de las apps que se van a subir a sus respectivas tiendas o que ya están subidas. Además al igual que Trend Micro, existen empresas o auditores que analizan algunas apps “sospechosas”.
Las aplicaciones que se han detectado, ¿Que origen tienen?, es decir, ¿Donde están hechas?
Debemos tener en cuenta que este último caso comprende un lote de 29 Apps, que son de diferentes orígenes, los cuerpos de seguridad especialistas en delitos telemáticos están procesando la información que ha llegado mediante denuncias y están trabajando para llegar hasta las fuentes.
¿Como podemos saber antes de descargarnos una aplicación si puede ser o no fraudulenta?
En lo primero que debemos fijarnos es en las opiniones de otros usuarios, por norma general, siempre habrá algo que haga saltar nuestro sentido común y nos diga que no la descarguemos, también seria interesante mirar que otras Apps tiene el desarrollador y las opiniones sobre estas. En segundo lugar, debemos observar los permisos que va a adquirir esa App en nuestro dispositivo. Por ejemplo, si es una App de linterna, no debe pedirnos permiso para acceder al micro o al almacenamiento de nuestro Smartphone. En tercer lugar y muy importante, debemos descargar las Apps únicamente de las Stores oficiales.

Apps con código malicioso

Las personas que tengan en sus móviles estas aplicaciones, ¿basta con desinstalarlas, o hay alguna fórmula para evitar que tengan las imágenes en ese servidor?
En principio con desinstalarlas seria suficiente, pero debemos tener en cuenta que estas Apps suelen descargar otro tipo de Malware una vez instaladas, como pueden ser troyanos (Es un tipo de Mlaware mediante el cual una persona puede acceder a un dispositivo a distancia), Ransomware (Que permite secuestrar el dispositivo, bloqueándolo todo acceso a este) o algún otro tipo de Malware que recoja información o nos muestre publicidad constante. También deberíamos pasar algún antivirus como Avast y/o algún limpia Malware como Malwarebytes.
¿Quien tiene acceso a ese servidor y para que se utilizan esos datos o imágenes?
Algunas de estas Apps, lo que hacen es que nos prometen que podremos retocar nuestras fotografías, cuando lo que hacen en realidad es quedarse con las fotografías que hemos “subido” para el retoque. Esas fotografías se usan para realizar fraudes, como usar las fotografías en perfiles ficticios de redes sociales donde se ganan la confianza de una persona y después le solicitan dinero, o les proponen acciones sexuales para grabarlos y después extorsionarlos, para lo que últimamente está muy de moda, crear perfiles para intentar “vendernos” un préstamo, si las fotografías son de carácter sexual las venden a webs de este tipo… Los usos que les pueden dar pueden ser múltiples, pero nunca para nada bueno…
Apps con código malicioso