La campaña 'Aprende a crecer con seguridad' visita el CEIP Europa

El autobús de la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad‘ ha visitado esta mañana el Colegio de Educación Infantil y Primaria Europa, con lo que los alumnos y alumnas de este centro han podido recibir una formación básica en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales. Una visita a la que, además, han acudido los delegados de la Junta de Andalucía en Córdoba de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento y Universidad, y de Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ángel Herrador e Inmaculada Troncoso.

España es actualmente uno de los países con peor seguridad laboral de la Unión Europea, ocupando el cuarto puesto en accidentes mortales y el tercero en número de incidentes graves. Concretamente, durante el pasado 2018, murieron en España un total de 652 personas, lo que supone la  tasa de fallecidos en accidente laboral  más alta de los últimos 7 años.
Con este motivo, y para mejorar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del futuro en Andalucía, la Junta ha vuelto a impulsar la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’, una actividad que celebra este 2019 su XXVII edición y que tiene como principal objetivo formar a los más pequeños en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales, para que aprendan desde edades tempranas qué riesgos pueden suponer determinadas actividades laborales y cómo han de usarse las herramientas de forma segura.

Una campaña que se inició el pasado 18 de febrero y que visitará hasta el próximo viernes, 8 de marzo, un total de 10 colegios de la provincia, concienciando a alrededor de 800 alumnos sobre sobre la importancia de la seguridad y los riesgos laborales.
Esta mañana, el autobús de la campaña ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria Europa, en Vista Alegre, cuyos alumnos han podido conocer de primera mano los principales consejos para prevenir accidentes laborales. Una visita especial esta debido a que también se han personado los  delegados de la Junta de Andalucía en Córdoba de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento y Universidad, y de Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ángel Herrador e Inmaculada Troncoso, quienes han charlado con los niños y niñas sobre la importancia de la campaña.
Sobre ‘Aprende a crecer con seguridad’, Herrador ha explicado que “se enmarca dentro de la política preventiva de la Consejería de Empleo, Formación y trabajo Autónomo“, siendo “el proyecto estrella” en materia de prevención de riesgos laborales. Un actividad en la que también colabora la delegación de Educación y que “introduce la cultura preventiva en la escuela”. Un programa que el delegado Territorial de Empleo ha definido como de “sensibilización escolar que intenta inculcar  en la escuela la cultura de la prevención de los riesgos laborales a los niños y niñas desde su entorno mas cercano, con el objeto de concienciar sobre la forma de prevenir conductas de riesgo que pueden tener como resultado un accidente, al tiempo que se educa a futuros trabajadores”, todo ello a través de tres objetivos: “Concienciar sobre accidentes a niños padres y profesores, integrar la cultura preventiva en la sociedad y reducir los accidentes infantiles y, en un futuro, los accidentes y as enfermedades profesionales“.
Por su parte, Troncoso ha añadido que esta campaña es “una herramienta lúdica, didáctica“, a través de la cual “se puede aprender y entrar más en materia sobre lo que son los riesgos, no solamente que puedan tener en el hogar sino que luego tengan una proyección de futuro”, para que “sean trabajadores que sepan utilizar bien las herramientas necesarias para prevenir todo lo que se trate de riesgos laborales”.