“Vamos todos a una porque Córdoba y provincia es eminentemente agrícola y ganadera”

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, concede una entrevista a Ahora Córdoba en la que explica su visión de la crisis del sector agrícola en la provincia

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, concede una entrevista a Ahora Córdoba en la que explica su visión de la crisis del sector agrícola en la provincia

Araceli Cabello (Pozoblanco, 1978) combina con acierto su pañuelo estampado con tonalidades verdes y mostaza y una blusa amarilla. Como el de la calidad incuestionable que ofrece ese aceite de oliva virgen extra de la tierra. Su mensaje también debía buscar esa calidad. Porque el apoyo al sector es “absoluto”. Porque detrás de cada hogar hay una familia. Y fuera de él, una vida de entrega y esfuerzo en torno al campo y los animales. En Córdoba y provincia, les permite desarrollar su vida.

Pero han dicho basta. Y esta vez con la decisión de hacerse notar para reclamar más dignidad en torno a sus producciones. Con el inesperado corte de la Autovía A-4 a su paso por Montoro, la concentración en Adamuz, y la tractorada de este viernes en la A-45 a la altura de Lucena, el sector agrícola y ganadero. Unas movilizaciones que, junto a la compleja situación de la agricultura y ganadería en la provincia, han justificado una visita a la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba. Tras una reunión en su despacho, la espera es breve en una sala de reuniones.

“La crisis agrícola es una preocupación de la sociedad”

Apenas un instante tarda Araceli Cabello en reconocer que las movilizaciones de los agricultores y ganaderos en la provincia de Córdoba “son el fruto del cansancio y el hartazgo”. Entiende con firmeza que también hay “muchos componentes negativos” alrededor de lo que alerta al mundo agro. La sequía, que alcanza cotas de “estrés hídrico”. Los aranceles del Gobierno americano de Donald Trump. O la reciente salida del Reino Unido de la Unión Europea. Son factores que afectan de una manera casi drástica a uno de los motores económicos de la provincia.

Una situación que no es inédita. Muchos la podían prever. Sobre todo quienes trabajan día a día en contacto con la naturaleza y todos sus eslabones. Por eso, “somos conscientes de que esto es una preocupación que está en la sociedad”. Y las administraciones “somos una extensión de esa preocupación”, asegura Cabello agregando que “todos vamos a una y más en una provincia como Córdoba”.

Araceli Cabello: “Más que buscar culpables, hay que buscar soluciones”

El nuevo Gobierno andaluz, por ello, ha puesto en marcha ya ciertas medidas para aliviar la desesperación de los agrícolas y ganaderos que eligieron dedicarse a desarrollar su vida laboral en el sector primario. La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba habla en una entrevista exclusiva a Ahora Córdoba de la propuesta al Ministerio de Agricultura para reducir los módulos de IRPF en cítricos, cereales, olivar y productos ganaderos. “Esperemos que tenga la sensibilidad suficiente para llevarla a cabo”, porque “más que buscar culpables, hay que buscar soluciones”, señala Araceli Cabello.

Entrevista Araceli Cabello
Araceli Cabello, delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba. | Foto: PABLO MANSILLA

La negociación del adelanto del cobro del 70% de la PAC. U otras campañas de promoción para mejorar la incidencia del producto de proximidad andaluz buscan dinamizar a un sector que, en Córdoba, hablando de las nuevas generaciones, han sido 239 los jóvenes que ya están trabajando en el campo. Es la provincia que más incorporaciones ha logrado. Por lo que Araceli Cabello ve, en cierta medida, justificada la apuesta “clara” del nuevo Gobierno andaluz en incrementar las partidas que inicialmente venían para ese fomento del empleo juvenil para el sector agrícola en 75 millones de euros.

“El agricultor o ganadero quiere que su producto sea rentable”

Teniendo en cuenta la existencia de productos con Denominaciones de Origen Protegidas en nuestro entorno, los retos están a la orden del día para la comercialización y el consumo de nuestros productos en todo el mundo. El mercado, según Araceli Cabello, exige productos “sanos, saludables, sabrosos, seguros, y sostenibles”. También son importantes las producciones bajo un desarrollo sostenible, que protejan el medio ambiente, y que incluso sea solidario. Pero en medio de tantas “S”, no puede faltar la repercusión atronadora de la “rentabilidad”.

“Para el agricultor y el ganadero el producto tiene que ser rentable al igual que su trabajo”. Y ahí las administraciones tenemos la obligación de luchar por que realmente los agricultores y ganaderos, aparte de poner en el mercado un producto maravillo, les sea rentable”, considera nuestra protagonista en Ahora Córdoba.

Una comprensión que Araceli Cabello quiere transmitir para reforzar una petición a los agricultores y ganaderos de Córdoba. “Confianza”. En tiempos en los que asegura que el sector agradece “la cercanía, la medición de las necesidades y el conocimiento de sus inquietudes” por las reuniones con todos los agentes implicados en la crisis agrícola, “tener ese pulso constante a cuáles son esas necesidades, ese termómetro, nos va a hacer vertebrar las soluciones y medidas necesarias para ello”. Un complejo problema, y a la vez complicado, que tiene en la tensión y la respuesta en la calle a su prueba más evidente de que el campo necesita un mimo casi inaudito.