Presidente de ASAJA-Córdoba califica de “golpe fuerte y vejatorio” la imposición de aranceles por parte de EE.UU.

El presidente de ASAJA-Córdoba ha calificado de “golpe fuerte y vejatorio” al mundo agroalimentario español la pretendida imposición de aranceles por parte de EE.UU.

 

Fernández de Mesa ha explicado que las consecuencias de los posibles aranceles ya se están notando “de manera muy directa”, citando el ejemplo de la aceituna negra de mesa cuyo “hundimiento” en exportaciones es preocupante. Hundimiento que ha hecho subir las mismas, en el norte de África, en un 300 %.

El máximo responsable de ASAJA-Córdoba señala que este gravamen afectará al aceite de oliva, al vino, al queso e incluso a los cítricos.

Cifras

Respecto a cifras concretas, reconoce que aún es pronto para ofrecerlas. En el conjunto de España las pérdidas, en todos los sectores afectados, se estiman en 7.000 millones de euros.

Asimismo, el presidente de esta organización agraria se ha mostrado pesimista sobre la próxima campaña de la aceituna. Ésta será inferior a las anteriores según las previsiones que se barajan, exceptuando las zonas de explotación en regadío (14 % del total).