Arcángel: "El flamenco es un bien turístico en sí mismo y hay que potenciarlo"

Arcángel, Cátedra Flamenco Córdoba
El cantaor onubense, Arcángel, está muy ligado a Córdoba desde hace unos meses, cuando fue nombrado director de la Cátedra de Flamencología Agustín Gómez de la Universidad de Córdoba.
Un referente en el flamenco desde que comenzó como cantaor profesional a los 15 años. Una voz característica que ha sabido moldearse con los tiempos y que expresa su modo de entender el flamenco “tradicional”.
Hoy conocemos la visión del flamenco, de las nuevas formas, y de las carencias del mismo a través de Arcángel, que cuenta con numerosos trabajos y reconocimientos de la crítica y el público y que en el año 2017 recibió la Medalla de Andalucía.

Arcángel, Cátedra Flamenco Córdoba
El flamenco ¿Debe centrarse más en el estudio, debe potenciarse más como objeto de estudio en Universidades u otras instituciones?
Es importante que el flamenco se estudie, pero el que llegue hasta él que tenga una relación natural del flamenco. El estudio del flamenco exahusitvo debe quedar para el que tenga ganas de hacerlo y el que tenga condiciones para hacerlo y que quiera ser profesional.  El estudio con aspectos más generales que les permita conocer un género, que conozcan sus actores principales, cuales son sus cualidades principales, y que a partir de ahí la curiosidad le lleve.
El flamenco no se entiende como método de estudio, eso debe quedar para un estadío superior y que pretenda formarse en la materia.
¿Llega el flamenco cada vez más a los jóvenes con las nuevas formas de entenderlo?
El flamenco es una música muy viva y que siempre roza el límite de muchas cosas, que no son propiamente flamencas. La eterna pregunta si esto es flamenco o no, a eso debemos responder con una respuesta fácil. Alguien o algo,  es algo o no lo es,  cuando corresponde a un cánon que tenemos más o menos establecido.  Para entenderlo como tal debe responder a una serie de características que conforman géneros musicales, si lo reúne, habrá flamenco y si no lo hay no lo es.  Se debe evolucionar y el que no es flamenco pero está en los aledaños del flamenco no debe molestarse, cada uno que haga la música que quiera, pero los géneros tienen una idiosincrasia y una forma.
¿Se puede vivir del flamenco?
Absolutamente. Muchas veces he escuchado decir que para vivir del flamenco hay que hacer otras cosas, creo que no, el flamenco da para vivir. Que a lo mejor haciendo otro tipo de música para más gente puedas llegar a más número de personas, eso no lo niego, pero de ahí a que eso signifique que cantando flamenco tradicional, puro no me gusta clasificarlo, no se puede vivir es otra cosa, claro que se puede vivir.

Arcángel, Cátedra Flamenco Córdoba
El flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Hay inversiones por parte de los gobiernos centradas en potenciar turísticamente el patrimonio monumental por ejemplo. ¿Necesita el flamenco de esa inversión?
Por supuesto,el flamenco no tiene la inversión suficiente para lo que el flamenco genera y mueve, hace falta más interés y más inversión para protegerlo y potenciarlo. Llevo defendiendo mucho tiempo que el flamenco es un bien turístico en sí mismo, y que debe estar asociado al turismo.  Hay gente que viaja y se desplaza a Andalucía para estar en contacto directo con el flamenco, por eso turismo, inversiones y flamenco deben ir de la mano.
¿La Noche Blanca del Flamenco en Córdoba se está tergiversando?
No,  me parece bastante bien la programación que hacen. El tronco común es el flamenco, y luego tu puedes introducir artistas más promocionales o menos, flamenco tradicional o música que tengan ese tronco de flamenco en común.
Hablar de “flamenquito”, ¿es insultar al flamenco?
No no creo que sea insultar al flamenco, es una mentira y es un género que no entiendo de que está hecho.
¿Son buenos los talent show musicales para lanzar a artistas o a jóvenes flamencos?
Yo creo que la magnificencia que alcanza la difusión que tiene la televisión es única, no se puede competir con eso, algo parecido sería las redes sociales. La televisión tiene ese poder, si se toman al pie de la letra esos programas no son beneficiosos para nadie, un artista no se forma así de la noche a la mañana,  pero para la gente que tiene talento los aúpa a que el gran público les ponga cara y que se haga eco de ello.
La Cátedra ¿Como valoras el tiempo que llevas en la dirección?
Estoy haciendo bastantes cambios de como se va desarrollando la Cátedra, hay gente que le esta costando adaptarse, a mi también a lo que entiende la gente. Tengo que contentar, pero no por eso hacer cosas que no veo. Estamos en ese periodo de adaptación, de momento el saldo es válido, en resumen creo que estamos haciendo cosas que interesan a la gente y tomándole el pulso.
Arcángel, Cátedra Flamenco Córdoba