Aroldo Lázaro Sáenz destaca la “mejoría” en las condiciones de vida de los 350 militares destinados en Letonia

El jefe de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X ha presidido el desayuno con los medios de comunicación con motivo de la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y escritores

Aroldo Lázaro Sáenz
Aroldo Lázaro Sáenz, durante el desayuno en la residencia militar de Gran Capitán | Foto: Rafa Alcaide

Aroldo Lázaro Sáenz, jefe de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, ha presidido el tradicional desayuno anual que dedica la BRI X a los medios de comunicación con motivo de la celebración del patrón de periodistas y escritores, San Francisco de Sales y que este 2020 cumple ocho años. El también comandante militar de Córdoba y Jaén ha explicado que ha podido comprobar dicha mejoría cuando estuvo en Letonia la semana pasada, durante la transferencia de autoridad entre contingentes.

El general de brigada, con base en Cerro Muriano, ha destacado esta mañana que las condiciones de vida de los 350 militares españoles en la segunda misión de la BRI X en Letonia “han mejorado bastante” respecto al que fue su anterior despliegue en el país báltico.

En cualquier caso, según ha señalado el general jefe de la brigada cordobesa los militares que ya están en Letonia llevaron a cabo para esta segunda misión un “intenso programa” previo de seis meses de preparación. Con el fin de que “nuestro personal pueda integrarse con la mayor facilidad en ese ambiente multinacional con militares de diversos países miembros de la OTAN”.

El año 2020 conmemorará el 35º aniversario de la creación de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X en Córdoba. Dicha efeméride “se celebrará con diferentes actividades culturales”, a lo que se sumarán, “enmarcadas en la difusión de la cultura de defensa, dos juras de bandera para personal civil, en la ciudad de Córdoba y en Porcuna (Jaén)”,  ha afirmado el general Lázaro.

Objetivos de la BRI X en Letonia

Entre las misiones de la fuerza desplegada por la OTAN en países limítrofes con Rusia están ejercer una presencia disuasoria en las regiones Norte y Noreste del territorio de la Alianza países bálticos. Tales como Letonia, Lituania y Estonia y Polonia. Además de “mostrar la fortaleza del vínculo trasatlántico”. Para dejar “claro” que “un ataque a algún aliado sería considerado como un ataque a la Alianza”.

También se busca generar “un gran refuerzo a la defensa colectiva de la Alianza” y “construir un elemento terrestre sobre el marco de una brigada multinacional”, bajo el mando de una división, también multinacional. Así como “coordinar el entrenamiento de los países participantes a partir de una iniciativa conjunta y reforzada”. A la vez que desarrollen una “presencia avanzada y defensiva”, proporcionada y en línea con los acuerdos internacionales.

El Ejercicio ‘Toro’ por Aroldo Lázaro Sáenz

Por otro lado, el general Lázaro ha anunciado que “otro reto importante” que afronta la BRI X este año es su participación en el ejercicio ‘Toro’. Aroldo Lázaro ha resaltado que “será el ejercicio principal del Ejército de Tierra en 2020”. Se desarrollará en el Campo de Maniobras y Tiro de ‘San Gregorio’ (Zaragoza).

El general jefe de la BRI X ha recordado que dicho ejercicio ya se desarrolló también el pasado año 2019. En el mismo tomarán parte, en este caso a finales de año, “varios cuarteles generales”. El cuartel general de nuestra división participará junto a “otras unidades del Ejército de Tierra”. Para ello, según ha precisado, se desplegará en San Gregorio una “parte de la Brigada X, con su cuartel general”. Esto “servirá para poder demostrar las capacidades” de la misma.

Aroldo Lázaro Sáenz
Aroldo Lázaro Sáenz acompañado de otros miembros del Ejército de tierra esta mañana | Foto: Rafa Alcaide