1 de cada 4 personas padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida

ASAENEC ENFERMEDAD MENTAL CÓRDOBA

Asaenec (Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba) cumple 30 años dedicados al servicio y a la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental. 

ASAENEC ENFERMEDAD MENTAL CÓRDOBA

Una entidad sin ánimo de lucro, formada por familiares, allegados y personas con enfermedad mental, unidos en la búsqueda de nuevas soluciones que contribuyan a mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familiares, y defender y promover sus derechos y libertades.
“Las personas con alguna enfermedad mental sufren un estigma importante, ya que por un lado la sociedad no entiende según que patologías y por otro lado debido a la mala información y a la idea que se genera en la socieda, de miedo por ejemplo, estas personas se autoculpan y se crean una sensación de dolor, incomprensión y aislamiento aún mayor”, explica la directora general de Asaenec, Susana Luque.

El Centro de Rehabilitación Psicosocial e Investigación Asaenec (CRPI) ofrece además distintos programas para las personas que padecen alguna enfermedad mental y para sus familiares.

Es un dispositivo social especializado en salud mental que proporciona programas de recuperación, rehabilitación y soporte personal y social, así como apoyo a la integración comunitaria, a las personas  diagnosticadas con una enfermedad mental, con edades comprendidas entre 16 y 65 años. Asimismo ofrece programas de atención y apoyo a las familias y nuevas vías de investigación en el campo de la salud mental.
Desde Asaenec quieren potenciar en primer lugar la prevención con respecto a este tipo de enfermedades, desde diferentes ámbitos, tanto laboral como educativo. Además quieren eliminar estereotipos sociales para que las personas con enfermedad mental puedan vivir en sociedad sin ningún tipo de estigma.

Debido al ritmo de trabajo y de vida, a las nuevas tecnologías, a las adicciones como drogas u otras sustancias, el estrés cada vez son más las personas que padecen este tipo de enferemdad y también a edades más tempranas.
Actualmente celebran su 30 aniversario bajo el lema ‘Cumplimos 30 años y queremos celebrarlo contigo, 30 años, 30 corazones’.  ” Son 30 años de esfuerzo, trabajo y lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias. 30 años reivindicando una salud mental de calidad. 3o años acompañando el corazón de miles de personas que pelean diariamente por salir adelante”, explica Susana Luque.
Asaenec enfermedad mental Córdoba