Asaenec habla de datos “alarmantes” en las muertes por suicidio

El fallecimiento de diez personas al día por suicidio en España y el aumento de atendidos en el Centro de Rehabilitación Psicosocial e Investigación de Asaenec muestra, según la directora de la asociación cordobesa, que “los trastornos mentales en la población crecen a un ritmo preocupante”

 

 

Según datos de salud mental en Córdoba, en 2018 se atendieron en las unidades de salud mental comunitarias de la provincia a más de 26.000 personas y se han realizado más de 130.000 consultas. Cabe destacar que en este sentido por su relación con él que en el mundo se suicidan 800.000 personas al día según la OMS. Esta estadística, si se traslada a nuestro país, es de diez personas diarias. Asaenec ha querido entrar de lleno en hablar sobre el suicidio para que se interprete de otra manera.

Por ello, la Federación Mundial para la Salud Mental ha propuesto como temática para esta conmemoración la promoción de la salud mental y prevención del suicidio. Esta es, además, la segunda causa de muerte no natural en España por detrás de los accidentes de tráfico.

Día Mundial de la Salud Mental
Susana Luque, directora general de Asaenec; y Antonio Garrido, presidente de Asaenec, durante la rueda de prensa | Foto: PABLO MANSILLA

La directora general de Asaenec, Susana Luque, asegura que “estos datos son suficientemente alarmantes y urgentes”. Porque “las administraciones competentes apuesten, de una vez, por el desarrollo de programas de prevención y detección temprana del suicidio”. Asimismo, añadió que “es necesario crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio”. Asaenec atiende a 266 personas con enfermedad mental y familiares en la actualidad.