Asaja Córdoba alerta de la falta de pastos en las explotaciones ganaderas

En Villanueva de Córdoba, por ejemplo, llovió de enero a mayo de este año 82,10 litros/m2 frente a los 448,40 litros/m2 del mismo periodo de 2018. Una sexta parte

La organización agraria Asaja Córdoba ha alertado de la falta de pastos en las explotaciones agrarias. Se espera un verano muy complicado para los ganaderos de las comarcas de la Sierra, Guadiato y Pedroches, quienes están sufriendo una importante sequía en los últimos meses. Esta sequía unida a las altas temperaturas de las últimas semanas ha hecho que haya una importante falta de pastos y agua para el ganado.

Si este pasado invierno fue de precipitaciones escasas en estas zonas, las lluvias de primavera fueron las más cortas de los últimos años, lo que ha dado lugar a que no haya hierba desde mucho antes de lo habitual en la zona.

La relación entre escasez pluviométrica y falta de pastos de aprovechamiento ganadero es directamente proporcional. La situación es tan difícil que además del problema de la falta de alimento supone que muchos ganaderos, en muchas explotaciones empiezan a padecer falta de agua para el ganado.

A esta preocupación, hay que añadir también la inquietud para aquellos ganaderos que contrataron el seguro de pastos por los resultados que está dando el satélite de Agroseguro.

En Villanueva de Córdoba llueve la sexta parte que hace tan solo un año

La web del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, que tiene datos estadísticos de lluvia, expresa que en el año agrícola 2018-2019 ha llovido 306 litros/m2 frente a los 649,6 litros/m2 del año agrícola 2017/2018. La diferencia se acentúa más si tenemos solo en cuenta los meses de enero a junio, en 2019 ha llovido 82,10 litros/m2 frente a los 448,40 litros/m2 del mismo periodo de 2018. Puede observarse que, entre enero y junio de este año, ha llovido casi seis veces menos que el año pasado.