Asaja Córdoba pide a la Subdelegación que “no deje de lado al campo” y convoque ya la Comisión de Flujos Migratorios

Otras provincias, como Huelva, ya tienen acordado el calendario para la llegada del contingente

Flujos Migratorios

La organización agraria Asaja Córdoba lamenta que la Subdelegación del Gobierno “deje a un lado a los agricultores y al campo cordobés” y siga sin convocar la Comisión de Flujos Migratorios frente a otras provincias. En Huelva, ya se tiene acordado con las organizaciones agrarias el calendario para la llegada del contingente en las próximas campañas.

Asaja hizo ya por escrito esta solicitud en junio a la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, pero, a día de hoy, se sigue sin obtener respuesta. Situación que lamentan desde Asaja, ya que “sigue siendo fundamental para planificar la contratación de trabajadores en origen y el buen funcionamiento de las campañas agrícolas de la provincia”.

Un año sin reuniones con la Comisión de Flujos Migratorios

Asaja explicó que es habitual que esta comisión se reúna dos veces al año. Una en el mes de mayo y otra en octubre, al inicio de las campañas agrícolas de recolección de aceituna y naranjas. Campañas “que tanto empleo y riqueza generan en nuestra provincia”, pero ninguna reunión ha tenido lugar.

Por ello, mucho se teme que “ante el silencio” de Valenzuela y la lentitud en los trámites burocráticos, en caso de que finalmente se llegue a un acuerdo, hará muy difícil que en las próximas campañas se pueda llevar a cabo la contratación de mano de obra en origen de temporeros. Siendo fundamental, sobre todo para la campaña de la aceituna que comienza sobre el mes de octubre.

Habiendo ya transcurrido un año sin que se haya convocado dicho encuentro, la organización agraria solicita que se reúna lo antes posible. Encuentro con un objetivo muy claro, analizar la coordinación de los distintos organismos implicados en los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada, así como para valorar la situación real de la demanda laboral en Córdoba.

Asaja ha subrayado la necesidad de colaborar y estudiar la situación del sector, así como “salvaguardar que la contratación en origen no vaya en detrimento del mercado laboral de la provincia”.