Asaja destaca la labor de la Guardia Civil para conseguir “una mayor seguridad en el campo”

Fernández de Mesa ha destacado la “necesidad de seguir avanzando” en la línea que se comenzó con la creación de los equipos ROCA de la Guardia Civil

Asaja Córdoba

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, con motivo de la celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, ha destacado la labor del Instituto Armado para conseguir “una mayor seguridad en el campo”.

No obstante, ha puesto de manifiesto la necesidad de que el Gobierno central “aumente los medios” que sean necesarios para mejorar la vigilancia en el campo frente a los robos, así como el “endurecimiento legislativo y una mayor eficiencia en la aplicación por parte de los tribunales del Código Penal”.

Fernández de Mesa ha destacado la “necesidad de seguir avanzando” en la línea que se comenzó con la creación de los equipos ROCA de la Guardia Civil tras muchos años de reivindicaciones por parte de Asaja y los agricultores, consiguiendo que finalmente se activara esta unidad.

La prevención y el mejor conocimiento de la realidad de cada zona, a través de reuniones con agricultores y ganaderos de Asaja, la correcta investigación y el mayor esclarecimiento de delitos, junto a otras medidas, como el endurecimiento del Código Penal, el control de los puntos de recepción y el marcado de la maquinaria, “permitirán ir mejorando la situación”, ha asegurado el presidente de Asaja.

Así, desde la asociación de agricultores han exigido a la Administración que “aumente y mejore las dotaciones para la Guardia Civil, conserve y promueva instalaciones dignas para los agentes y sus familias”. Junto a ello, “es importante también un plan de inspección de puntos de compra sospechosos de aceituna robada y que se siga trabajando para que el Código Penal sea más duro para este tipo de delitos”, ha agregado.

Asaja ha remarcado que “hace años de la primera reunión en la sede de Asaja Córdoba entre responsables de la Guardia Civil y representantes de Asaja que, junto con una delegación de agricultores y ganaderos de distintos puntos de la provincia, plantearon la necesidad de llevar a cabo un verdadero plan de acción para terminar con los robos en el campo”, y de ahí surgieron los actuales equipos ROCA.

Además, ha habido una “mejora en el Código Penal”, pero a pesar de estos avances, “es necesario seguir trabajando en ese camino, ya que los robos se siguen produciendo; y aunque ha habido buena voluntad en implantar nuevas medidas, han resultado insuficientes y es preciso seguir mejorando en ese camino”, ha apostillado Fernández de Mesa.