Asaja exige medidas contundentes para paliar la crisis de olivar

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha exigido medidas contundentes para paliar la “inaceptable” crisis de olivar en relación con el precio aceite de oliva, que no es razonable lo que está ocurriendo, pues a pesar de la gran cosecha en España, a nivel mundial ha disminuido la producción, ya que el resto de países del arco mediterráneo ha tenido muy bajas cosechas.

Asaja exige medidas contundentes para paliar la crisis de olivar

A ello hay que añadir, la falta de lluvias de los últimos meses y las pésimas previsiones para las próximas semanas, que “pueden condicionar de forma notable la próxima cosecha de olivar, tras haber finalizado la recolección de este año”.
En este contexto, valora positivamente los acuerdos del pasado Consejo Andaluz del Olivar, pero exige que “se pongan en marcha las medidas necesarias de forma inminente”, pues se está llegando a una situación límite que obligará a Asaja junto al resto del sector a convocar movilizaciones en defensa de los olivareros.
En el mencionado consejo, se acordó trabajar de forma conjunta, las administraciones central y autonómica con los representantes del sector, para frenar la caída de precios y evitar una mayor crisis en el sector, con las pésimas consecuencias que puede tener, no sólo para los olivareros, sino para la economía de todas las zonas productoras. De esta forma, se decidió solicitar la aprobación de la extensión de norma que permita, a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, poder autorregular el mercado sin que el Tribunal de la Competencia tenga nada que objetar, y pedir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue el comportamiento del mercado.
Por otro lado, se planteó exigir una revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria para que se revisen los precios del aceite y que, en caso de bajada, se refleje también en los lineales donde el consumidor compra el aceite, algo que hasta ahora no está sucediendo. También se analizó el funcionamiento del almacenamiento privado, mecanismo aprobado por la UE para regular el mercado en casos de crisis, pero que, debido a que sus precios de activación están obsoletos, llevan casi veinte años sin actualizarse, no palian la situación tal y como están planteados actualmente, por lo que sería urgente, primero, revisar los precios y, segundo, poder activarlos en caso de “grave distorsión” del mercado, algo que está estipulado en el apartado b de la normativa y que está perfectamente justificado debido a la situación actual de precios.
Por ello, Asaja Córdoba reitera esta petición al Ministerio de Agricultura, administración competente para ello, para que solicite su activación. “No sería razonable que mire otra vez para otro lado como viene haciendo hasta ahora ante cualquier problema de cualquier sector, como hemos visto que ha pasado y está pasando con los cítricos”. Si no hay medidas por parte del ministerio en este sentido, Asaja indica que habrá que “plantear movilizaciones, por lo que pide responsabilidad e implicación para solventar esta difícil situación”.