Así trabajan los 1.500 voluntarios de Protección Civil en Andalucía

Realizan labores de apoyo social a la población de mayor riesgo, informan a la ciudadanía y participan en las tareas de desinfección de calles y vehículos

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy la “valiosa aportación” de los casi 1.500 voluntarios de las distintas agrupaciones de Protección Civil que hay en Andalucía. Voluntarios que en estos días colaboran activamente con los servicios de emergencias en las tareas que se están llevando a cabo para combatir el coronavirus.

Son 1.495 los voluntarios que, “de forma altruista y solidaria”, están ayudando al resto de operativos de emergencias tales como policías locales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, servicios sociales y sanitarios, sobre todo en tareas de apoyo social e información a la ciudadanía. Sanz ha querido agradecer a los voluntarios “el gran trabajo que están realizando en estos días”,  a los que también ha querido trasladar un mensaje de ánimo “porque ese virus lo paramos juntos”.

Funciones de los voluntarios de Protección Civil

Entre las funciones que realizan los voluntarios destacan la asistencia a la población más vulnerable para cubrir sus necesidades básicas, como la adquisición de alimentos o medicamentos. Realizan labores de información a la población y asistencia a comedores sociales. También colaboran con los agentes de la diferentes policías locales en el control de aforo de establecimientos. Así como en la vigilancia de parques y espacios públicos para evitar la concurrencia de personas. Hay que sumar a lo anterior que distribuyen los equipos de protección individual (EPIS) y asisten telefónicamente a personas mayores, solas en sus domicilios. Por último, participan en la atención a los Centros de Coordinación Operativa municipales.

voluntarios de Protección Civil
Voluntarios de Protección Civil junto a sanitarios

Antonio Sanz ha subrayado que “son un elemento de participación ciudadana que permite crear sociedades más seguras y resilientes”. Destacan por su cualificación, altruismo y 30 años de historia.

“Estamos muy orgullosos de contar con esta gran familia que conforma el voluntariado de Protección Civil en Andalucía. Una vez más están demostrando que su entrega es incondicional. Siempre están al servicio de la ciudadanía hasta en los momentos más díficiles”, ha precisado el viceconsejero.