“Mi mayor preocupación es que se atiendan a las personas en el inicio de la enfermedad”

El presidente de Alzheimer Córdoba, Rafael Luque Siles, repasa el año 2019 en una entrevista exclusiva “me preocupa la lista de espera que tenemos”, afirma

Desde su creación, hace casi un cuarto de siglo, la Asociación Alzheimer Córdoba tiene como objetivo prioritario abogar por la defensa de la enfermedad, prestando ayuda a familiares y usuarios día y noche, mediante la conjugación de un equipo de profesionales del diferentes ámbitos. Psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, enfermeros y fisioterapeutas. La unión de todos ellos forma una plantilla de 80 personas que optimiza sus recursos para atender a diario a unas 120 personas.

Rafael Luque Siles es su presidente. Jubilado y abuelo de 3 nietos, el presidente confiesa que es realmente complejo compaginar la vida familiar con la vida asociativa. Sin embargo, su afán por ayudar a las personas con Alzheimer les hace levantarse cada día de la cama para luchar por las personas que integran la Asociación. “Tenemos una residencia con 23 personas, 60 en el centro de día y otras 30 que comparten unos talleres de intervención terapéuticos y de memoria. Estamos colapsados en el espacio”, manifiesta Luque.

“Mi mayor preocupación es que se atiendan a las personas en el inicio de la enfermedad”

Desde Alzheimer Córdoba han solicitado a la Administración la ampliación de 10 plazas dentro de la Unidad Estancia Diurna para cubrir un cupo de 70 personas. Luque cree que esa autorización está en su recta final pero para ponerla en marcha han tenido que realizar una obra dentro del centro que costearán con ciertas actividades puestas en marcha en estos últimos días del año.

El pasado fin de semana en Caballerizas Reales, de la mano de Córdoba Ecuestre, se realizó un espectáculo que finalizó con un concierto de cante dentro de una de las cuadras gracias a Senderos del Arte.  El próximo 29 de noviembre, Nacho Lozano imitará a 60 artistas, en el Palacio de Congresos de Córdoba, en un show bajo el nombre de ‘Inimitable. Para finalizar el año, del 28 de noviembre al 1 de diciembre se podrá disfrutar del tradicional Mercadillo Navideño en el Oratorio San Felipe Neri a beneficio de la Asociación y el sorteo de una gran cesta de Navidad valorada en más de 20.000€.  El objetivo de estas actividades no es otro que recaudar el mayor número de beneficios posibles para la asociación. Con vistas al futuro, la Asociación Alzheimer Córdoba presentará en enero del próximo año un Plan Estratégico que contempla el periodo 2020-2025.

“Hay que dar un horizonte y una continuidad a la asociación e ir marcando una nueva hoja de ruta que contemple preservar el patrimonio y optimizar los recursos. Estamos trabajando en esa línea, junto a colaboradores externos y creo que llegaremos a buen puerto”, manifiesta el presidente de la Asociación Alzheimer Córdoba.

“No podemos depender exclusivamente de las subvenciones de la administración”

Un trabajo encomiable el de la Junta directiva de la Asociación que está muy preocupada con la atención a las personas en el inicio de la enfermedad. Además de por la enorme lista de espera que tienen. Rafael Luque habla de 50 personas esperando para entrar en la residencia y 40 más para los talleres. Las terapias que realizan están sumamente cotizadas tanto por la sociedad, donde cada día aumenta la demanda y aparecen casos nuevos en edades más tempranas. Así como por la mejora demostrada a nivel cognitivo, conductual y en las relaciones familiares de estos talleres.

A nivel de relaciones, Rafael Luque afirma que le gustaría que las empresas se volcasen más con la asociación. Las relaciones con el Ayuntamiento son magníficas, manifiesta, y su crecimiento en redes sociales está siendo exponencial. A día de hoy tienen un impacto de 10.000 personas en Facebook. No existe una relación directa de la enfermedad con la parte genética. Pero llevar una buena alimentación y practicar ejercicio físico ayudan mucho a frenar la aparición de las enfermedades mentales.

“Quiero que las empresas se impliquen con Alzheimer Córdoba”

Rafael Luque defiende que “todo lo que hacemos es por tener mayor visibilidad” y añade que “estamos para ayudar a todas las personas y las familias que tengan preocupación con esta enfermedad. Les brindamos a venir porque realmente hay un equipo especializado al que se le puede sacar partido”, concluye.

Los familiares saben que están sus seres queridos a buen cuidado, atendidos en cada minuto del día. El esfuerzo de los trabajadores del centro tiene su recompensa en boca de los propios usuarios. Están enfermos, lo saben, pero no quieren vivir los últimos años de vida dejándose llevar por la rutina del día a día. Se niegan a ser olvidados.

Galería fotográfica de Rafael Luque por Rafa Alcaide