Carmen Cabestany, presidenta de la asociación NACE: “La prevención del acoso escolar parte de la educación desde la cuna”

Este jueves, 30 de enero, es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. La presidenta de la asociación NACE, Carmen Cabestany, indica a Ahora Córdoba las diferentes acciones que llevan a cabo para luchar contra el acoso escolar

Este jueves, 30 de enero, es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. La presidenta de la asociación NACE, Carmen Cabestany, indica a Ahora Córdoba las diferentes acciones que llevan a cabo para luchar contra el acoso escolar

En cualquier país del mundo, la educación es la base sobre la que se tiene que desarrollar la convivencia entre los seres humanos. Desarrollar una capacidad intelectual. Moral. Y afectiva de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen es su función principal. Algo que debe partir de un entendimiento transversal. Carmen Cabestany es profesora y presidenta de NACE (No al acoso escolar). Una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es, entre otras, atender a las personas que sufren o han sufrido acoso escolar. Y en cualquiera de sus formas. Pero, para no tener que llegar a este punto, es fundamental la prevención porque “la educación parte desde la cuna”. Una frase como esta va dirigida directamente a toda la sociedad y nunca debe ser olvidada. Ni aunque este jueves 30 de enero sea el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Como docente y dado que ostenta el cargo más representativo de la directiva de NACE, Carmen Cabestany es una voz más que autorizada para subrayar la importancia de desarrollar acciones contra el acoso escolar a diario. “Está bien que haya una jornada dedicada a la Paz y la No Violencia pero no basta con poner carteles u organizar actos en los colegios en días como este, sino que debe ser una tarea de todos los días, en la que los profesores, los padres, y cualquier ciudadano, ha de actuar si ve una situación que va contra la convivencia”, manifiesta a Ahora Córdoba.

Proyectos transversales

En la capital, cabe recordar que hace unos meses se presentó la app del Proyecto “Córdoba Suma”. Esta herramienta tecnológica va dirigida a cualquier menor que pueda verse en un momento determinado en una situación comprometida o susceptible de acoso escolar. Entre las asociaciones colaboradoras en Córdoba + está NACE, quien informa a Ahora Córdoba a través de Cabestany que en diciembre finalizó la primera fase del proyecto, cuyo objetivo fue sentar las bases para el desarrollo inicial del mismo. En estos momentos, se está a la espera de una segunda fase, tras la que mediante el trabajo conjunto entre todas las entidades participantes se podrían materializar algunos datos de interés sobre la incidencia de la app en la comunidad ciudadana.

En cualquier caso, Cabestany subraya en Ahora Córdoba que lo fundamental para acabar con el maltrato en las aulas es prevenir. Ya que “si desde que los niños son pequeños trabajamos los aspectos emocionales y evitamos que insulten, que empujen, o que maltraten, estaremos haciendo una labor de prevención”. Si eso no se ataja a tiempo, la asociación NACE tiene como eje ser apoyo y asesor tanto de víctimas como de sus familiares por acoso escolar. También hacen formación para profesores, monitores, Servicios Sociales… a fin de que estos colectivos sepan cómo prevenir, detectar e intervenir en situaciones de acoso escolar.

Entre los objetivos de NACE, en palabras de Cabestany, están intervenir tanto con alumnos y familias como con el profesorado y equipos directivos de los centros educativos. Y, cuando se produce un caso, “valorar y derivar al menor a especialistas del ámbito de la salud o del Derecho”. “El acoso escolar es una lacra social en la sombra y hay que sensibilizar a la sociedad sobre la urgencia de acabar con ella: erradicar el acoso es cosa de todos”.