Aucorsa experimenta el prepago en parada para la Línea de Alta Capacidad

La iniciativa, aún en fase de idea, testa el prepago en parada como una medida para ahorrar tiempo a los conductores de autobús

Aucorsa, la empresa pública municipal de autobuses de Córdoba, ha experimentado hoy el sistema de prepago en parada en una Línea de Alta Capacidad (LAC). La iniciativa se encuentra aún en fase de idea, por lo que no cuenta ni con un proyecto ni con un presupuesto. La puesta en marcha de este experimento pretende dar a conocer a el prepago en parada para su posible aplicación formal en un futuro. Se contempla como una de las actividades que el Ayuntamiento pone en marcha durante esta Semana Europea de la Movilidad 2019.

El experimento ha sido presentado esta mañana en la parada de autobuses de Aucorsa en la Plaza de Colón. Allí, el edil de Presidencia en el Consistorio, Miguel Ángel Torrico, y la gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, han probado el prepago en parada. El experimento ha sido realizado, únicamente, en la línea 6, con destinos en barrios como Levante o Guadalquivir.

Miguel Ángel Torrico y Ana Tamayo en la presentación del nuevo sistema de prepago en parada | RAFA ALCAIDE

Por su parte, Miguel Ángel Torrico ha valorado positivamente la idea. Una buena forma de apostar por un modelo de transporte público “mucho más eficaz, mucho más eficiente y, por consiguiente, mucho más rápido”. Sobre el concepto de LAC, el edil de Presidencia ha detallado varias actuaciones que lo convertirán en una realidad en el futuro.

Así, el establecimiento de carriles preferenciales para los autobuses públicos o un modelo de bajada y subida de pasajeros más ágil mediante plataformas a la altura de los autobuses son algunas de estas iniciativas. A dichas medidas, Torrico ha sumado el sistema de prepago en parada probado este jueves. Un método que permitiría “subirse y bajarse del autobús sin necesidad de realizar el pago físico en el mismo autobús como se ha hecho hasta ahora”.

Prepago en parada para la Línea de Alta Capacidad | RAFA ALCAIDE

Buena acogida por parte de los usuarios

Ana Tamayo, sin embargo, ha analizado una LAC que se pondrá en marcha “cuando se den las condiciones y los recursos necesarios”. Profundizando en el proyecto, Tamayo ha explicado que esta LAC constaría de “infraestructuras exclusivas para los autobuses urbanos, con preferencia de paso y semafórica”. A ello se sumaría un menor tiempo del autobús en parada gracias a este sistema de prepago.

Infraestructuras, por otro lado, “muy flexibles”, tal y como ha remarcado la gerente de Aucorsa. “Además del menor coste que supone la creación de esta infraestructura, el autobús puede no solo compartir vías con el coche, sino que puede también  ir pos sus propias vías”, ha declarado.

El experimento ha encontrado un buen recibimiento por parte de los primeros usuarios de la línea número 6, quienes han valorado el ahorro de tiempo que supone para los conductores. Por ello, se espera que la Línea de Alta Capacidad deje de ser una idea, ara convertirse en una realidad con la que Córdoba siga apostando por la eficiencia y el medioambiente.