Aucorsa: La fortaleza de la movilidad sostenible

Aucorsa es el nombre de la empresa municipal de transporte público de Córdoba. Pretende abanderar el camino hacia una ciudad más integradora y amable con los peatones mediante la concienciación a la ciudadanía

De Este a Oeste. De Norte a Sur. Cuatro puntos cardinales en los que se puede trazar un círculo para diseñar, en su interior, una red cuyos hilos forman las vías de comunicación en Córdoba capital. Una red por la que transitan vehículos de todo tipo. Coches, motocicletas, bicis, camiones, furgonetas, patinetes, y autobuses.

Todos queremos llegar desde nuestro punto de partida al lugar de destino en el menor tiempo posible. Los atascos en las horas punta, las distancias… Cuestiones que se presentan a diario. Un mundo este de la movilidad en el que el transporte público tiene mucho que decir. Más si cabe en un momento en el que las emisiones de CO2 a la atmósfera y gases contaminantes están condicionando el comportamiento de los usuarios a la hora de decidir si tienen que coger el coche, su medio de transporte privado en definitiva, o recurrir a lo público. Taxis, VTCs, trenes, avión, y el autobús urbano.

Es la parte menos conocida de Aucorsa, la empresa municipal de transporte urbano de Córdoba. Un lugar que mientras la ciudad duerme, se mantiene despierto. En este punto del Polígono Industrial Los Pedroches se coordina y gestiona la organización de la flota de 118 autobuses que prestan su servicio los 365 días del año a los vecinos y visitantes de la capital.

Lo que no se ve en Aucorsa

Todo ello en un momento en el que Aucorsa está desarrollando su importante labor bajo la responsabilidad de abanderar el movimiento sostenible que contiene las consecuencias del cambio climático. “Nosotros ahora tenemos una fase de renovación de flota y ahora intentamos que esa flota, ya bastante renovada a un 40%, vaya lo mejor posible y lleve a cuanta más gente mejor”, asegura la gerente de la empresa, Ana Tamayo. La coordinación con la Delegación de Movilidad en estos casos está a la orden del día. Así, la normalidad reina en todo momento teniendo en cuenta la de intangibles que se suceden en nuestras avenidas y calles.

Una cuestión que les obliga a contar con inspectores que controlan y en todos los horarios todas las circunstancias que pueden ocurrir. “Una pequeña o gran avería, un corte de tráfico, un desvío necesario, un accidente de tráfico que impida la circulación requieren de adaptación continua o refuerzos de línea”, por lo que hablamos de “un trabajo en continua adaptación”.

Aucorsa

De adaptación precisamente Aucorsa siempre ha tenido la sensibilidad de profundizar en aquellas necesidades de la propia ciudadanía. En general, el comportamiento de la sociedad cordobesa es adecuado si hablamos del tráfico rodado. Desde la empresa pública hablan de Córdoba de una ciudad amable para la movilidad. Y en este aspecto pretenden liderar la filosofía de la movilidad peatonal. Ana Tamayo, en este sentido, lo tiene bastante claro. “La combinación peatón-transporte público forma parte de la movilidad general por nuestra ciudad y es muy posible”. Aunque “no podemos tener una movilidad exclusiva llegando a cada casa y a cada esquina de cada calle de Córdoba porque sería hacer del autobús un transporte ineficaz y que nadie lo usaría”.

Por ello, “es cierto que se puede llegar a muchos sitios combinando varias formas de movilidad combinando la peatonal con la del transporte público con Aucorsa”.

Vehículos renovados de gas natural comprimido

Por eso Aucorsa, con su vocación de servicio público, reúne todas las condiciones para que los usuarios apuesten por el bus urbano de color verde. El billete sencillo tiene un precio de 1,30 euros. El especial de 30 céntimos más. Pero lo más recomendable es tener siempre a mano una tarjeta bonobús que no solo le permite desplazarse por Córdoba a un precio mucho más económico. Si no que contribuye a una mejor circulación de los vehículos por la ciudad y que además, se puede recargar tanto en los propios autobuses si se trata de la tarjeta monedero. Y para mayor comodidad, aquellos que tengan la tarjeta mensual pueden hacer su recarga por internet.

Los ocupantes de ochenta coches caben en un autobús de Aucorsa. ¿Se pueden imaginar cuántos vehículos evitaríamos que estuvieran circulando por el bien del medio ambiente?  Hasta para contribuir con la movilidad de tipo sostenible por la que tratan de velar en muchas ciudades, la empresa municipal de transporte urbano de Córdoba está poniendo muchos de sus esfuerzos.

Aucorsa
Este es el espacio en el que estacionan y cargan todos los autobuses de Aucorsa y Sadeco | Foto: PABLO MANSILLA

Miguel Muñoz es uno de los responsable de área de mantenimiento de Aucorsa. Él explica a Ahora Córdoba en las inmediaciones de las zonas de estacionamiento el proceso de renovación de flota que se ha llevado a cabo este año. Lo cual ha desembocado en ampliar la zona de carga de los autobuses mediante fondos de la Agencia Andaluza de la Energía y fondos Feder. “El objetivo era no hacer relevos para la carga de vehículos”, indica.

De estos puntos de carga de gas natural comprimido también se benefician los últimos vehículos que ha adquirido Sadeco, la empresa municipal de saneamientos de Córdoba. De esta forma, ambas van de la mano para demostrar que la coordinación y la buena organización entre empresas públicas es posible si se comparten los mismos objetivos.

El ojo que todo lo ve (en la sala de control)

Cuando comienza cada jornada, llega el momento en el que la flota de Aucorsa sale a la calle para iniciar su ardua e intensa actividad. Muchos viajeros a diario. Y cada vez más, según reflejan los datos mensuales que ofrece la empresa, apuestan por el transporte público. Una tarea cargada de responsabilidad tanto dentro como fuera de cada vehículo. Por eso todo lo que pasa se sigue con mucha atención en la sala de control de tráfico de Aucorsa.  Aquí ocurren muchas cosas que se resuelven y que a buen seguro han pasado por su cabeza alguna vez en forma de preguntas.

El responsable de tráfico en Aucorsa es José García, que nos muestra cómo es el “centro neurálgico de la empresa” mientras dos inspectores observan las dos pantallas de control del tráfico rodado. Desde este punto se emiten decisiones en forma de comportamientos por parte de los conductores. Entre ellos y los inspectores hay una coordinación plena que queda patente en la eficacia del servicio de Aucorsa.

Aucorsa
Dos inspectores controlan en todo momento el tráfico rodado en Córdoba | Foto: PABLO MANSILLA

Todas las líneas de Aucorsa recorren el casco urbano de Córdoba. Sin excepciones y con circuitos circulares establecidos para cada una de ellas. En la eficacia del servicio juegan un papel muy importante los conductores. Su rutina no es otra que la de cumplir con los recorridos favorablemente y con los compromisos de tiempo que establece la frecuencia del paso de cada autobús. Ellos mismos hablan de lo que les supone su profesión.

Los conductores, el alma de Aucorsa

Juan José Arjona destaca la gratitud, la amabilidad y el servicio como palabras que caracterizan a esta importante parte del equipo humano de Sadeco. Ellos saben que promover el uso del transporte público en Córdoba es importante para preservar el medio ambiente y reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Por suerte las conciencias están cambiando y son cada vez más los cordobeses y visitantes que apuestan por el transporte público en autobús para moverse por Córdoba. Aunque hay posibilidades infinitas de atraer mucho más público. Sus tarifas se adaptan al bolsillo de los usuarios. Pero para llegar a ellos hay un canal perfecto como las redes sociales. Isabel Perales trabaja en Aucorsa gestionando la comunicación de la empresa a través de las redes gracias al Plan Emplea Joven. Su papel en la concienciación y en la humanización de la empresa son útiles para acercarla con garantías a los ciudadanos.

Aucorsa
Juan José Arjona, en el centro de la imagen, junto a José García y un compañero más del equipo de conductores de Aucorsa | Foto: PABLO MANSILLA

Y adaptarse a los públicos tengan la capacidad que tengan. Recientemente, Aucorsa y Autismo Córdoba han dado forma a un proyecto interesante. Su función es muy práctica para personas con síndrome de Asperger a través de unos pictogramas muy explicativos. “Había una necesidad de comunicación con las personas autistas y vimos en Autismo Córdoba la posibilidad de llevar a cabo este proyecto”, considera Ana Tamayo.

Así es Aucorsa. Una empresa municipal por y para los cordobeses que tiene un deseo constante. Ofrecer el mejor servicio por el bien de la movilidad sostenible e integral en toda la ciudad de Córdoba.