Aucorsa modificará 7 líneas de autobuses y sumará una en su plan para la Feria de La Salud

Las modificaciones, presentadas esta mañana, serán propuestas esta tarde en el Consejo de Administración de Aucorsa

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El presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, y la gerente, Ana Tamayo, han informado este martes en el Ayuntamiento sobre la modificación del Plan de Líneas de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. De esta forma, se busca “un transporte más ágil, directo y eficiente” ante la creación de barrios y nuevas necesidades en la ciudad.

Tres objetivos

Según Torrico, se pretende “evitar duplicidades en las coberturas de las líneas“, dado que en la actualidad “algunas líneas solapan su recorrido”. Hecho que, “aunque puede ser positivo a la hora de dar un doble servicio a zonas que tienen más demanda”, redunda en recorridos más largos. Esto, a su vez, provoca que  “los usuarios que van y vienen desde los barrios más alejados incrementen su tiempo de desplazamiento”.

También se pretende “agilizar los recorridos” como consecuencia, en parte, del punto anterior y “aprovechando viales más directos y rápidos”. Así, se ha estudiado la mejor forma de enlazar el recinto ferial y los distintos barrios, especialmente los más alejados. Todo ello “para dar un servicio más ágil que ahorre tiempo a los viajeros en sus desplazamientos en ambos sentidos”.

Igualmente, Torrico ha explicado que como continuación a las medidas ya tomadas en las líneas urbanas, se modifican algunas líneas especiales de Feria. De esta manera se le dará cobertura a nuevas áreas “que carecían de ella”.

Un ejemplo de ello son la avenida Barón de Fuente Quintos, Huerta de Santa Isabel –zona Hipercor–, el área del Parador de la Arruzafa y los hoteles ubicados en el entorno del Brillante y Patriarca. En total, el nuevo plan va a suponer un incremento de 6,37 kilómetros, al pasar de 139,57 a 145,94 kilómetros.

No obstante, ha precisado que “a pesar del aumento de la distancia, la velocidad media de las líneas aumenta al pasar por viales donde la circulación es más rápida”.

En palabras del presidente, “se trata de una apuesta más de la empresa por dar un servicio de calidad, de mayor proximidad a los cordobeses”. Por otro lado, ha recomendado, en eventos como la feria, “dejar el vehículo privado y usar casi siempre el vehículo de transporte público”.

Aucorsa
Miguel Ángel Torrico y Ana Tamayo, en rueda de prensa en el Ayuntamiento

Nuevas paradas

Por su parte, Ana Tamayo ha recordado que con el cambio de ubicación de la Feria al recinto del Arenal en 1994, Aucorsa implantó una red de líneas especiales. Esta, cuenta con recorridos que se han ido adaptando a las circunstancias cambiantes del tráfico y de la ciudad. Todo ello para seguir dando servicio a las nuevas áreas de expansión, aunque con “pequeñas modificaciones”.

Al respecto, ha detallado que una de las modificaciones más importantes se produjo en 2017. Entonces, se decidió que cuatro de las seis líneas que circulaban por el interior del casco histórico cambiaran su itinerario por recorridos alternativos. De forma, explica, “se conseguía aliviar el paso de vehículos pesados por esa zona”, dejando únicamente las líneas 21 y 32.

Estos cambios pudieron llevarse a cabo gracias a la posibilidad de circular en doble sentido por el tramo de la Puerta del Puente, dado que “agilizaba mucho” el tránsito de los vehículos de Aucorsa en dirección al recinto ferial. En 2017 la circulación en doble sentido por la Puerta del Puente se autorizó a partir de la medianoche para facilitar la llegada de los viajeros al recinto ferial. Y en 2018 este desdoble se autorizó desde el comienzo del funcionamiento de las líneas especiales de Feria.

Ahora, se quedan sin servicio nueve paradas, que se encuentran a una distancia máxima de unos 280 metros de otra parada con servicio. Igualmente, entran 27 paradas nuevas, mientras que cinco líneas se mantienen, siete se modifican y se crea una nueva. Esta última, para dar cobertura a los vecinos de las viviendas situadas en el entorno de la avenida del Corregidor y al barrio del Parque Cruz Conde, zonas a las que “llegan los autobuses llenos después de pasar por Palmeras, Miralbaida y Parque Azahara”, según ha apuntado Tamayo.