La “terrible” situación del transporte regular de viajeros en autobuses en Córdoba

Los empresarios del sector del transporte de viajeros por carretera en autobuses siguen muy preocupados por la viabilidad de sus empresas en Córdoba. En la provincia son unas 40 las que ven como positivo el hecho de que se puedan ocupar todas las plazas de un autocar. Sin embargo, reconocen que la movilidad interprovincial es floja pese al levantamiento de las normas que rigen el estado de alarma y apuntan sin fecha a la recuperación de niveles de ingresos anteriores

Dan por perdida la temporada. La ausencia de turistas en los meses de mayor afluencia de personas en Córdoba ha impedido ver autobuses llenos de gente en los puntos habituales de la capital. Sin duda alguna, las restricciones en la movilidad han afectado y afectan a estas empresas de forma que encaran en los próximos meses una grave situación con vistas a su supervivencia.

autobuses Córdoba

Piden a las administraciones, por tanto, ayuda urgente. Antonio Arroyo, secretario técnico de la Agrupación del Transporte de Viajeros de Córdoba, señala en Ahora Córdoba que “es un sector fundamental y si no se conciencian de su importancia va a caer”.

El parón es, según la Agrupación de Transportes de Viajeros en Córdoba, del 90% tras la cancelación de los contratos del transporte escolar, la suspensión de los servicios discrecionales y turísticos, y las limitaciones en los desplazamientos interprovinciales.

De ahí la preocupación por la viabilidad de las empresas de autobuses en Córdoba. Los gastos fijos sin facturación son inasumibles y se temen lo peor porque no hay una ayuda decidida a un sector que según Juan Antonio Delgado (director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Córdoba) “estamos en la línea del incremento de servicio para recuperar y llegar al 30% de la demanda”.

Y es que en pleno camino hacia un mundo más sostenible, recuperar el transporte público es clave para no retrasar el avance de los últimos años.