Aucorsa hará de los autobuses de Córdoba un entorno más accesible e inclusivo con dos nuevas medidas

Habrá gratuidad para los acompañantes de personas con discapacidad visual o movilidad reducida y pictogramas informativos en los autobuses de Córdoba

La empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) pondrá en marcha una serie de medidas encaminadas a mejorar la inclusión social. Las iniciativas se aplicarán a partir del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una de las medidas se basa en hacer gratuito del transporte público para acompañantes de personas ciegas o con movilidad reducida. Por otro lado, una segunda medida consiste en la incorporación de pegatinas con pictogramas para facilitar el uso del transporte a las personas con autismo.

En concreto, los detalles de las medidas los han facilitado este martes en declaraciones a los periodistas el presidente y la gerente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico y Ana Tamayo, respectivamente, junto al teniente de alcalde delegado de Inclusión, Bernardo Jordano.

Bernardo Jordano, Ana Tamayo y Miguel Ángel Torrico | RAFA ALCAIDE

Las medidas

En este sentido, Aucorsa ha elaborado las pegatinas en colaboración con la Asociación Autismo Córdoba. Estas, se colocarán en el acceso y salidas de los autobuses, así como en las marquesinas. En ellas aparecen pictogramas de saludos, pagar y coger el ‘ticket’, entre otros.

Sobre la referida gratuidad de billetes, la gerente ha dicho que “es absolutamente injusto que personas que requieran de la asistencia de otra persona para moverse en su vida tengan que pagar doble en el uso del transporte público, cuando necesariamente tienen que ir acompañados de esa persona”. Sí tendrá que pagar billete la persona con movilidad reducida, concretamente “quien vaya en silla de ruedas o tenga ceguera total”.

En palabras de Torrico, “ésta es una apuesta más de las que ya se desarrollan desde el inicio de este mandato para hacer de Córdoba una ciudad más inclusiva“, de manera que confía en que “dentro de cuatro años la ciudad sea algo o bastante más inclusiva que la Córdoba que nos hemos encontrado”, para lo cual “se avanza en la buena línea”, ha valorado.

Autobuses Córdoba
Miguel Ángel Torrico, en su atención a los medios en la parada de Aucorsa en Colón | RAFA ALCAIDE

Mientras, Jordano ha apuntado que esta iniciativa es “tan simple” que no se entiende cómo no estaba ya puesta, de modo que con ello “se trabaja la accesibilidad de lo visual, lo cognitivo y la movilidad reducida“, a lo que ha agregado que “con los pasos que se dan desde la administración cunde un ejemplo precioso para que el resto de agentes sociales sigan esta línea”.

Octubre cierra con más viajeros en autobuses en Córdoba

Por otra parte, Tamayo ha valorado los datos de viajeros del mes de octubre. En concreto, este mes ha cerrado con una subida de 34.300 pasajeros más. Todo ello pese a que en la primera quincena ha estado cortada la calle San Fernando, “arteria básica para el desarrollo de todo el sistema de transporte”, debido a la caída del muro, que ha afectado a las líneas 1 y 3, con “una pérdida del 15%”.

Igualmente, la gerente ha comentado sobre la renovación de la flota que “se está a expensas del Ayuntamiento”, aunque va a continuar la misma. Al mismo tiempo, ha aseverado que la adaptación de los viajeros a los cambios hechos en los recorrido de las líneas 7 y 13 se produce “poco a poco”. De este modo, ha explicado, “las remodelaciones van bien, con las mejoras puntuales que funcionan”.

Ana Tamayo, gerente de Aucorsa | RAFA ALCAIDE