Autocares Rafael Ramírez recibe el premio Familia Empresa de la Cátedra BBVA de San Telmo Business School

La XXII edición de los Premios Familia-Empresa, un significativo evento para el tejido empresarial de Andalucía Oriental, que cada año otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School

El acto, patrocinado por BBVA, estuvo presidido por Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga, Juan Cano Ruano, presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar, José Ballester Llamazares, director territorial Sur de BBVA e Isauro Lopez Polo, miembro del Consejo de Dirección de San Telmo Business School.

Al acto también acudieron los familiares de las empresas premiadas y más de doscientos empresarios, directivos, políticos y amigos malagueños que todos los años se dan cita en este evento tan significativo para el tejido empresarial de Andalucía Oriental.

Premios Familia-Empresa

En sus veintidós ediciones, este premio se ha otorgado a familias empresarias del sur de España, que a lo largo de los años han demostrado su esfuerzo por crear riqueza social. Hoy, más que nunca, se merecen este reconocimiento y el apoyo de la sociedad andaluza como impulsoras y conservadoras de desarrollo económico.

Todas las empresas premiadas han sido propuestas por los distintos empresarios familiares que forman la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School y su Consejo Asesor, considerándolas ejemplos de Empresas Familiares.

Los criterios analizados por el jurado para otorgar este premio son, entre otros: la tradición empresarial de la familia, la creación de empresas en entornos especialmente difíciles, el afán de internacionalizar, diversificar e innovar en la Empresa Familiar, las medidas adoptadas para fomentar la competitividad de la empresa, la creación de riqueza social, la adopción de medidas que faciliten la continuidad de la Empresa Familiar, etc.

Juan Cano, presidente de la cátedra BBVA de empresa familiar de San Telmo Business School dio la bienvenida e hizo de hilo conductor en el desarrollo de los premios. Tras unas palabras para aseverar la importancia de la empresa familiar para cualquier sociedad, dio la palabra a José Ballester, director territorial sur de BBVA, que intervino en primer lugar.

En su intervención José Ballester, director territorial sur de BBVA, tras felicitar a los premiados y agradecer su asistencia a todos los presentes, con especial mención al Alcalde de Málaga y  al presidente de la Cátedra como referente de empresa familiar,  habló de los valores de la entidad a la que representa y de cómo en BBVA se avanza  para poner en manos de la sociedad  todas las oportunidades del mundo.

Familia Ramírez de AUTOCARES RAFAEL RAMÍREZ (Córdoba)

 Autocares Ramírez arrancó en 1918 en Lucena, cuando Agustín de la Cruz, instauró un servicio de Diligencia entre Lucena y Cabra con vehículos de tracción animal.

Ya en los 60 se crea la sociedad Rafael Ramírez y toma el mando la tercera generación. Junto a las líneas regulares y discrecionales con las que ya contaban, empiezan los primeros transportes escolares para los niños de zonas rurales. El traslado de la compañía a la capital cordobesa, donde está la sede social, se produjo en los 70.

En 1995, nuevo cambio generacional y los dos primos se hacen cargo del negocio familiar.  Es entonces cuando Autocares Ramírez empieza a especializarse en circuitos turísticos con rutas al extranjero, hasta que decide centrarse en la península ibérica y dedicarse a los grupos de viajeros orientales.

Otro hito importante se remonta a 2005 cuando la firma compró Autocares de Priego, dedicada al transporte urbano en Córdoba, dentro de la empresa municipal, Aucorsa.

Actualmente, Autocares Ramírez tiene una flota de 36 vehículos y 42 trabajadores

XXII edición de los Premios Familia-Empresa

Familia Barranco de ALHÓNDIGA LA UNIÓN (Almería);  familia Naranjo de TANY NATURE (Badajoz); familia Pariente Naranjo de AD GRUPO FELIPE PARIENTE (Cáceres); familia Estévez de GRUPO BODEGUERO JOSÉ ESTÉVEZ (Cádiz);  familia Ramírez de AUTOCARES RAFAEL RAMÍREZ (Córdoba); familia Orantes-Zurita de INDUSTRIAS CÁRNICAS ZURITA (Granada);  familias Rodríguez y Sanz de ALMACENES SAN BLAS (Huelva);  familia Expósito de CORTINAS ISABEL (Jaén); familia Ferrer de GISELA (Málaga);  familia Montaño de GRUPO SEVILLA CONTROL (Sevilla) y familia Borrego Pla de BODEGAS MAESTRO SIERRA (Premio Especial).