Autorizan los trabajos para habilitar el espacio donde se ubicará en la Villa Romana el mosaico nilótico de Fuente Álamo

La Junta de Andalucía destinará más de 29.000 euros a unas tareas en la Villa Romana de Fuente Álamo en las que si se hallan materiales arqueológicos, se depositarán en el Arqueológico de Córdoba

La Junta de Andalucía destinará más de 29.000 euros a unas tareas en la Villa Romana de Fuente Álamo en las que si se hallan materiales arqueológicos, se depositarán en el Arqueológico de Córdoba

El Gobierno andaluz, a través de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, ha autorizado la actividad arqueológica preventiva, tipo excavación arqueológica, en la villa romana de Fuente Álamo, en Puente Genil. Según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva. El yacimiento está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica.

La intervención se realizará en el pasillo norte del peristilo donde en su día fue extraído el mosaico nilótico. El cual, una vez restaurado, se pretende reubicar en el yacimiento. El proyecto está encaminado a determinar la existencia de restos subyacentes. Su entidad y por tanto, el soporte y sistema más adecuado para la ubicación en su lugar original del citado mosaico.

Las dimensiones del espacio son de 17,44 metros de longitud y 2,68 de ancho. El potencial estratigráfico puede alcanzar en algunos puntos hasta los 2 metros, lo que supondría aproximadamente el movimiento de 89.45 metros cúbicos de tierra. Se realizará un sondeo de 17,44 metros de largo por 2,68 de ancho, con una profundidad máxima de 1,7 metros.

Método para desarrollar los trabajos

El informe de Cultura no prevé problemática en relación a la conservación de las estructuras que pudieran encontrarse. No se contempla algún tipo de obra que requiera la retirada de las mismas. Supeditando tal circunstancia al futuro proyecto de colocación del mosaico del pasillo norte.

Durante la intervención se aplicará el método estratigráfico, definiendo cada uno de los distintos estratos o niveles de ocupación antrópica de forma individualizada- estructuras, interfacies, estratos- en base a criterios directos de color, dureza, composición y textura, o indirectos como los niveles de suelos que señalan las superficies de destrucción. En caso de estratos de gran potencia, su excavación y definición se realizará con medios manuales mediante alzadas artificiales que faciliten la detección de estratos de formación más lenta con aportes sedimentarios homogéneos, para efectuar el registro gráfico y fotográfico y proponer medidas correctoras.

El tiempo previsto para el proyecto, cuyo presupuesto asciende a 29.139,56 euros, es de nueve semanas de trabajo de campo, dependiendo de los resultados obtenidos.

Los materiales arqueológicos recuperados se depositaran, para su estudio y conservación, en el Museo Arqueológico de Córdoba.