Auttacor, Rafa Cremades y Francisco Navarro, Premios Miguel Berni

El Hospital Reina Sofía ha hecho entrega este martes de los Premios Miguel Berni a la promoción de la donación de órganos

El Hospital Universitario Reina Sofía ha celebrado este martes la primera gala de entrega de los Premios Miguel Berni. Unos galardones que nacen en el marco del 40 aniversario de la realización del primer trasplante en el hospital cordobés y que llevan el nombre del paciente que inició la historia de trasplantes en Córdoba.

Premios Miguel Berni
Entrega de Premios Miguel Berni. FOTO: RAFA ALCAIDE

Son un reconocimiento a las personas, instituciones, asociaciones u organizaciones que con su compromiso han ayudado a promocionar la donación de órganos en Córdoba. Concretamente, los galardones reconocen ejemplos en las categorías de mejor labor de divulgación de la donación de órganos, ejemplo de compromiso con esta causa y un ejemplo de superación para la sociedad y para el colectivo de personas trasplantadas.

Córdoba, referente en trasplantes

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presidido la entrega de los premios que se han celebrado en el Centro de Recepción de Visitantes, y ha puesto en valor los “los cerca de 8.000 trasplantes y la actividad registrada en Córdoba durante estos 40 años, que convierten esta provincia en referente en Andalucía y en el resto de España”.

“Donar es el mayor gesto de generosidad”

En la categoría ‘Mejor labor de divulgación de la promoción de la donación de órganos’, el jurado ha premiado al periodista Rafael Cremades. Un profesional de la comunicación que “ha tenido una presencia constante y un compromiso con la donación y el trasplante a través de distintos programas”. Además, ha prestado su imagen y popularidad a esta causa presentando actos o siendo el protagonista de vídeos promocionales impulsados por el Hospital Reina Sofía. Cremades ha manifestado que donar es “el gesto de generosidad más grande que una persona pueda tener”.

“Donar es regalar vida”

En la categoría ‘Ejemplo de compromiso con la donación de órganos’, el jurado ha decidido premiar a la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi, AUTTACOR. Con Miguel Ruano a la cabeza, es uno de los colectivos más vinculados a la campaña de donación de órganos del hospital cordobés. Ejemplo de ello es el tradicional acto del lunes de feria, en el que renuevan las pegatinas que durante el resto del año lucen en los vehículos. “Llevamos 9 años comprometidos con esta campaña y ha sido todo un orgullo recibir este premio”, ha señalado Ruano. “Donar es regalar vida, y desde la asociación siempre hemos intentado aportar nuestro granito de arena para ayudar a concienciar sobre esta causa”.

Ejemplo de superación

Por último, en la categoría ‘Ejemplo de superación’, el jurado ha reconocido al paciente trasplantado de corazón en 2010 Francisco José Navarro. Ha ganado medallas en los tres campeonatos de España de pacientes trasplantados. En el último, todos oro en pádel, tenis de mesa individual y dobles en marcha atlética. También fue campeón del mundo en pádel en el año 2017 en Málaga, en el campeonato de trasplantados. Es un ejemplo de superación y de vitalidad para todo el colectivo de personas trasplantadas a las que les demuestra que se puede vivir plenamente.