Avaela señala que en Andalucía se registra una muerte cada cuatro días en accidente laboral

“Estamos hablando de la segunda causa de mortalidad, de naturaleza no violenta, en nuestro país”

La Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (Avaela) ha señalado, al celebrarse en estos días la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que “el año pasado sufrimos 12 muertes laborales cada semana en todo el Estado”. “En Andalucía fallecieron 94 personas en el mismo período, es decir, prácticamente tuvimos un entierro cada cuatro días”.

A ello se suma, igualmente como dato negativo en el ámbito de la siniestralidad, el hecho de que “en territorio andaluz sufrimos más de tres accidentes graves cada día”.

Lo más grave es que, además, “durante este año, al menos en Andalucía, las estadísticas están empeorando”, lo cual refuerza la realidad de que “estamos hablando de la segunda causa de mortalidad, de naturaleza no violenta, en nuestro país”.

La primera, según ha precisado Avaela, son “los accidentes de tráfico, un fenómeno igualmente sangrante, donde también se refleja la siniestralidad laboral, ya que un porcentaje muy alto de los accidentes en nuestras carreteras se dan en trayectos laborales”.

Los fallecidos y heridos en estos casos son el resultado, según ha detallado Avaela, de “viajes en misión, es decir en desplazamientos por trabajo, o ‘in itinere’, pues son trayectos entre el domicilio y el trabajo, bien al inicio o al final de la jornada laboral”, resultando que “no es un fenómeno extraño, marginal o infrecuente, sino que es mucho más común de lo que pensamos”.

Ante ello, la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía pretende “cubrir un hueco que se encuentra vacío en el campo de los movimientos sociales andaluces”, pues está formada, fundamentalmente, “por personas afectadas por este problema, en su mayoría residentes en Córdoba capital o provincia, pero también en Jaén, Cádiz, Sevilla y Granada”.

En este contexto, Avaela trabaja en un triple objetivo: ofrecer servicios de asistencia jurídica y psicológica a las víctimas de la siniestralidad y enfermedad laboral; servir de interlocutor válido entre el colectivo de las víctimas y las administraciones públicas, y denunciar y concienciar, en el ámbito andaluz, “sobre esta sangrante situación”.

Por eso, desde Avaela se aplaude que, como cada mes de octubre, en la semana 43 del calendario, se celebre la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, durante la que se desarrollan múltiples actividades con una finalidad: la concienciación ante el gran problema de la falta de salud en el trabajo.

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-Osha) es la organizadora de esta semana. Se trata de una institución cuya principal actividad es recopilar, coordinar y distribuir información sobre este asunto entre los estados miembros de la Unión Europea (UE), y quienes forman parte de Avaela aplauden esta iniciativa, porque “cualquier acto que preste un altavoz a esta situación es necesario e imprescindible”.