La ayuda a domicilio podrá ser finalmente ampliada hasta 2020

El servicio de ayuda a domicilio beneficia actualmente a unas 2.400 personas en Córdoba

Finalmente, Servicios Sociales podrá prorrogar un año más el servicio de ayuda a domicilio a la dependencia. Esta acción ha sido, según ha declarado esta mañana la nueva concejala de esta delegación en el Ayuntamiento, Eva Timoteo, una de las principales urgencias que se ha encontrado nada más llegar. Un asunto delicado que se une a otra “urgencia”: La Escuela de Verano no dará comienzo el próximo 1 de junio, tal y como estaba previsto.

Una ayuda a domicilio de la que, en palabras de Timoteo, “son beneficiarias unas 2.400 personas dependientes y se presta por alrededor de 1000 trabajadores”. En concreto, fue el año pasado cuando se adjudicó el contrato de este servicio, con unas condiciones de “un año”, aunque “prorrogable a un año máximo”.

La sorpresa para el nuevo equipo de gobernó fue que, nada más llegar, se encontró con una urgencia “tan inminente como prorrogar la ayuda a domicilio”. En este sentido, según ha explicado la concejala,  “la anterior corporación se ha marchado sin dejar atada la prórroga”. Fue entonces cuando se les informó, según ha detallado “de que había muy pocos días hábiles para gestionar todos los cauces procedimentales para que se autorice la prórroga”.

Un hecho ante el que el nuevo equipo de Gobierno se puso a trabajar “en coordinación con la delegación de coordinación y la delegación de hacienda”. Con lo que, tal y como ha confirmado la concejala esta mañana, “podemos ya decir que está en cauce y en proceso, y la prórroga va a entrar dentro de plazo”.

Sobre la licitación de cara a 2020: “ya vais tarde”

Sin embargo, este servicio puede prorrogarse una única vez, con lo que, una vez finalizado en el verano de 2020, su ampliación estaría “prohibida por los propios términos del contrato”.

Una situación que llevará al nuevo gobierno a “tener que hacer una licitación nueva del contrato”. Una acción para la que, cuando la delegada acudió a “los técnicos de la casa” recibió una respuesta unánime: “ya vais tarde”.

Tanto es así que Timoteo no ha querido dejar pasar la oportunidad para llamar la atención sobre lo que ella considera “una falta de previsión en cuanto a que había conocimiento de que este contrato solamente puede prorrogarse una año”. Hecho ante el que  “ya se tendría que haber comenzado con los estudios y los análisis pertinentes para empezar a hacer un nuevo pliego para la prestación de un nuevo servicios a partir del uno 1 de julio de 2020.

Llegados a este punto, Timoteo se ha comprometido a que, desde el Ayuntamiento ya van a  ponerse a trabajar: “estamos dando los primeros pasos, para empezar a tramitar un nuevo contrato”.

Palo a la Escuela de Verano

La otra urgencia que, según Timoteo, se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno en sus primeros días de gestión afecta a la Escuela de Verano. En este sentido, la concejala ha sido tajante al declarar que estas actividades no arrancarán el próximo 1 de julio, tal y como estaba previsto.

Así, ha reconocido que “nuestra intención es gestionar todo cumpliendo los tramites, porque eso es algo insalvable”. Con ello,  “aunque se está tramitando”, lo que ahora mismo es seguro es que “la Escuela de Verano no pueden comenzar el día 1 de julio”.

Un contratiempo por el que también ha culpado a la corporación anterior, y a su “desidia en cuanto a la tutela de que este expediente que estaba ya terminado y presentado en el mes de abril”.

Sobre la posible fecha de inicio de las actividades, Timoteo ha declarado que “ahora mismo no podemos saber cuándo va a poder ser”. Aun así, ha dejado claro, ”estamos intentando que todos los tramites sean los que hay que seguir”. Tramites que se están completando “con la mayor agilidad posible” para que,  “en cuanto esté el último eslabón atado, ponerla en marcha”.