“Si ven algo susceptible de acabar en incendio, llamen inmediatamente al 112”

409 personas trabajarán este año en la campaña de extinción de incendios del Plan Infoca en la provincia de Córdoba

Del 1 de junio al 15 de octubre. Este es el periodo de máximo riesgo de incendios en nuestra provincia, y por tanto, el periodo en el que el Plan Infoca estará actuando con sus medios al 100% para prevenir y extinguir los posibles incendios.

Se espera un verano difícil, han asegurado hoy desde la delegación del gobierno andaluz en Córdoba tras la reunión con los responsables del Plan Infoca. Y es que, “hemos tenido unos meses con una meteorología adversa, fruto de la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas sufridas durante febrero y mayo, principalmente”.

Está prohibido el uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor por espacios forestales

Por este motivo, el delegado del gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que esté en alerta, y si ven algo sospechoso de acabar en incendio, que llamen al 112. “El servicio de emergencias 112 es el mejor medio de prevención, a ellos llegan todas las alertas y avisan inmediatamente a los servicios pertinentes para prevenir cualquier desgracia. Es muy importante que todos estemos concienciados de si vemos algo que pueda acabar en fuego, avisar inmediatamente al 112”. Además,   Como ha explicado el delegado,  “desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, Andalucía se encuentra en época de alto riesgo de incendios forestales por lo que está prohibido el uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor por espacios forestales o zonas de influencia, que son aquéllas que se encuentran en una franja de 400 metros de la masa forestal”.

En cuanto a los medios disponibles, “409 personas trabajarán este año en la campaña de extinción de incendios del Plan Infoca en la provincia de Córdoba”.

Así, han informado tras la reunión, que “el contingente humano que Infoca desplegará está formado 63 efectivos entre funcionarios y personal laboral de la Administración”. Aquí se incluyen agentes de medio ambiente y celadores forestales, y 346 de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Más de 17 millones de presupuesto

En cuanto al presupuesto destinado para esta campaña, el delegado ha informado que “en la provincia de Córdoba alcanza los 17,64 millones de euros, de los que 8,61 millones se destinan a prevención y el resto a las labores de extinción, en concreto  9,03 millones”.

Además, los medios aéreos posicionados en la provincia de Córdoba son 7. Cinco helicópteros de transporte y extinción y 2 aviones de carga en tierra. Por su parte, el parque de vehículos lo componen 7 autobombas, 1 nodriza, así como una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones. Igualmente el Plan cuenta con un dron para la vigilancia y el análisis de los incendios durante la noche.

Por último, el delegado del Gobierno ha hecho incidencia en que “para renovar el  parque móvil del Infoca, trabajamos en la licitación de la compra de 32 nuevas autobombas en un periodo de cuatro años con un presupuesto global de 11,5 millones de euros, mientras que para este ejercicio hemos destinado 4 millones”.