Estas son las medidas de desescalada de los empleados municipales del Ayuntamiento de Córdoba

La prolongación del teletrabajo. Reincorporación progresiva a la actividad presencial en servicios no esenciales. Conciliación. O flexibilización de horarios y turnos. Los empleados públicos del Ayuntamiento de Córdoba seguirán desempeñando su actividad en el inminente proceso de adaptación a las medidas de prevención del coronavirus en el momento de reincorporarse a sus respectivos centros de trabajo.

IU presupuesto municipal Ayuntamiento Córdoba
Fachada del Ayuntamiento de Córdoba

En este sentido, el Ayuntamiento de Córdoba una instrucción en la cual se destaca como punto la priorización del trabajo no presencial. Será cada jefatura de departamento la que asigne, en coordinación con la Dirección General que corresponda, cómo se desempeñará cada tarea. Mientras que en los órganos municipales corresponderá al titular de cada órgano. El teletrabajo, en estos casos, podrá compatibilizarse con modalidades presenciales de prestación del servicio, periódicamente o de forma puntual para facilitar la incorporación gradual. Sería, en este caso, por turnos.

El retorno, por tanto, del personal a la actividad presencial en sus centros de trabajo habrá de producirse de manera gradual. Y progresiva extremando la precaución para minimizar el riesgo de nuevos contagios y brotes. De ahí que el Ayuntamiento refleje en esta instrucción que “hasta que se pueda llegar a una situación de normalidad, es necesario adaptar y distribuir la jornada de trabajo”.

En el caso de aquellos empleados que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exentos de reincorporarse en una primera etapa que el Ayuntamiento ha fijado tanto en la fase 0 como en la 1 de la desescalada. Mientras que el personal que tenga menores a cargo y se vea afectado por el cierre de los centros educativos o mayores dependientes, puede trabajar desde su domicilio siempre y cuando acredite el caso.

Canales de comunicación obligatorios para garantizar el servicio

En cualquier caso, la prestación de la jornada laboral no presencial habrá de realizarse por el empleado municipal en la forma que permita el cumplimiento de los deberes relacionados con la conciliación de los cuidados y atención al menor o dependiente.

Quienes no pueden incorporarse al trabajo en ninguna de las modalidades son los que hayan dado positivo por COVID-19. Tener o haber tenido sintomatología reciente relacionada con el virus. O haber estado en contacto estrecho con personas afectadas por esta enfermedad.

Además, el personal municipal está obligado a tener un canal de comunicación. Se busca que desde los órganos de personal o responsables de unidades administrativas, puedan ponerse en contacto en el caso de ser necesario para el mantenimiento de los servicios municipales. Están obligados a atender, por tanto, las llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos. Así como prestar ayuda y colaboración que los responsables necesiten en cualquier momento.

Cumplimiento escrupuloso de las medidas preventivas

Cada centro directivo será también el que registre las medidas organizativas adoptadas y de las personas que se encuentran en cada modalidad de trabajo o en la circunstancia de no poder acceder a su centro de trabajo por cierre o suspensión de la actividad.

También se incluye en este documento a los cursos y actividades formativas. El Ayuntamiento de Córdoba ha dispuesto que, prioritariamente, se desarrollen mediante medios telemáticos. Con la finalidad de minimizar los posibles riesgos para la salud respetando los términos que determinen las autoridades sanitarias.

Las pruebas selectivas se podrán volver a tramitar con carácter ordinario una vez finalice la suspensión de los plazos administrativos declarada desde el pasado 14 de marzo. Sin embargo, los relacionados con las medidas adoptadas para la contención del COVID-19, los que puedan celebrarse por medios telemáticos, y aquellos que se encuentren en fase de concurso o cuyo sistema sea el concurso componen la excepción.

Con todo, el cumplimiento de las principales medidas preventivas, el distanciamiento social y la higiene frecuente de manos son indispensables para evitar la infección. El Ayuntamiento no descarta tampoco realizar los test del coronavirus a toda la plantilla municipal de modo progresivo y por fases.