El Ayuntamiento de Córdoba licitará el servicio de ayuda a domicilio

La concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo, anuncia que el contrato de la ayuda a domicilio será de dos años y prorrogable. Su importe supera ligeramente los 36 millones de euros

Eva Timoteo, concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo (Cs), ha informado este miércoles de que en un plazo de tres meses como máximo se prevé que esté lista la licitación para el nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio. Este contrato tendrá una duración de dos años prorrogables a otros dos. Alcanzará un importe de 36,6 millones de euros, de los que 2,2 aportará el Consistorio. De este modo se descarta la municipalización.

En una rueda de prensa, la concejala ha detallado que en el pliego se incentiva la subrogación del personal que presta el servicio. El precio máximo por hora será de 14 euros, de los que la Junta aportará 13 y el Ayuntamiento uno. Al tiempo, Timoteo ha indicado que se busca “favorecer la estabilidad del empleo del personal contratado y potenciar los contratos indefinidos y a las empresas que eviten la temporalidad”.

En este sentido, confía en que “las auxiliares que prestan el servicio tengan una expectativa cierta de continuidad en los puestos de trabajo”. Porque “ello redundará en el bienestar de las personas a las que atienden”. Así, el pliego introduce criterios sociales y “se especifica que no podrá haber un porcentaje de personas trabajadoras con carácter temporal superior al 20%”.

Además, se introduce que se completen horarios con las propias trabajadoras y no otras para mejorar las retribuciones. Y que al menos el 10% de los contratos se reserve a personas desempleadas con dificultades en el acceso al mercado laboral, como discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género, desempleados de más de un año en los últimos 24 meses y personas en riesgo de exclusión social.

Ayuntamiento Córdoba ayuda domicilio
El servicio de ayuda a domicilio atiende en Córdoba a más de 1.500 personas.

Asimismo, se valorarán las mejoras en las retribuciones y los mejores planes de formación para las empleadas. La licitación se realizará con un contrato por lotes. Concretamente, en él se distingue el servicio básico del servicio de limpieza de domicilios de los usuarios.

Mientras, la edil ha apuntado a los informes presentados por los técnicos municipales en el anterior mandato sobre la comisión para la municipalización del servicio. “Tachaban de inabarcable e insostenible la posibilidad de asumir la contratación de cerca de mil personas que prestan el servicio, ni la gestión de semejante número de puestos de trabajo”. Por ello, ha respaldado “dar estabilidad” al servicio con un contrato por dos años.

Cabe destacar que el servicio de ayuda a domicilio atiende en la capital a más de 1.500 usuarios. Para ello se sirve de una plantilla de unos mil trabajadores.