Ayuntamiento y Junta crearán un grupo de trabajo que analice la viabilidad de proyectos para Córdoba

Ayuntamiento Córdoba

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, se reúne en el Ayuntamiento de Córdoba con José María Bellido para abordar la situación financiera de la institución local o de Rabanales 21

Los proyectos que suponen una oportunidad para la capital cordobesa en general y para su Ayuntamiento en particular. Ese ha sido el gran motivo por el cual esta mañana el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha mantenido una reunión de trabajo con el consejero de Hacienda, Juan Bravo.

En este sentido, han valorado de forma conjunta el proceso de climatización de 19 centros educativos de la ciudad. Han precisado de ocho millones de euros procedentes de fondos europeos gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía. Pero debido a la crisis del coronavirus, llega el momento de dar respuestas rápidas y ágiles a la ciudadanía. En este caso, para paliar sus efectos en la economía de las familias, empresas, pequeños emprendedores y autónomos. “Creo que nos toca dar respuesta a aquellos que lo están pasando mal y a los que tenemos que ser capaces de llegar”.

Para ello, y tomando como ejemplo dicha iniciativa en los colegios, Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucía generarán un grupo de trabajo para analizar desde los puntos de vista social y económico la viabilidad de futuros proyectos para la ciudad. Y es que el Consistorio, que tiene 22 millones de euros de superávit y que cuyo alcalde, a través de la FEMP, ha vuelto a pedir poder gastar, ha incumplido la regla de gasto del año pasado.

Partidos como Izquierda Unida lo califican como una mala noticia para la institución local. Y es que el informe de intervención apunta al IMDECO, cuyo presupuesto apenas fue ejecutado en los últimos años. Ahora, el equipo de Gobierno municipal deberá elaborar un plan económico-financiero para cumplir esta norma estatal. En este sentido, el regidor dijo que el objetivo es el de “sacar proyectos interesantes, estratégicos para la ciudad”. Y “no vamos a caer en errores del pasado”.

La situación de Rabanales 21, declarada en concurso de acreedores, es prioritaria para el Ayuntamiento y la Junta. Por otro lado, según el consejero de Hacienda, calcula que el gasto contra la pandemia del COVID-19 ronda los 1.800 millones de euros en toda Andalucía.