AENA reclama al Ayuntamiento de Córdoba 20 millones de euros por las expropiaciones de aeropuerto

Salvador Fuentes culpa al Gobierno local de Rosa Aguilar la “improvisación, dejadez e indolencia” por este recurso que interpone el operador aeroportuario por la Audiencia Nacional

 

“Un castañazo en toda regla”. Con esta frase ha calificado Salvador Fuentes (PP) que la empresa AENA reclame al Ayuntamiento de Córdoba 20 millones de euros. Lo ha hecho por la vía de la Audiencia Nacional en concepto de la expropiación de unos terrenos del aeropuerto de la capital al Ayuntamiento. Lo hizo en abril y otras tantas veces. Y en una Junta de Gobierno Local celebrada en julio, desestimó la reclamación por considerar que debía ser AENA o bien el Ministerio de Fomento los que debían sufragar ese dinero.

En la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes, se ha decidido que el Consistorio se defienda del recurso de AENA en la Audiencia Nacional. Entre tanto, el delegado de Hacienda en el Consistorio ha acusado a la ex alcaldesa y a su equipo de Gobierno de “improvisación, dejadez e indolencia” por este recurso.

Antonio Álvarez y Salvador Fuentes
Antonio Álvarez y Salvador Fuentes | Foto: PABLO MANSILLA

Salvador Fuentes explicó que el caso se remonta a noviembre del año 2007. En aquel momento, y bajo el mandato de Rosa Aguilar (IU), el Pleno de Córdoba aprobó un convenio para concretar la participación de AENA y del Ayuntamiento en la ampliación de la pista bajo un convenio marco que se firmó en 2008.

Ese acuerdo marco no llegó a ejecutarse. Y ahora AENA se escuda en la firma del documento de hace once años para reclamar ese dinero al Ayuntamiento. La institución local justificará, en su defensa, que no hay ninguna rúbrica que haga referencia a la puesta en marcha de esos convenios.

Por su parte, el delegado de Solidaridad en el Ayuntamiento, Antonio Álvarez (Cs), informó de la aprobación de una subvención para siete personas y un coordinador por su participación en el Maratón de Sáhara de este año, de la mano de varios clubs deportivos.