Ayuntamiento de Lucena destina 510.000 € adicionales a Servicios Sociales

El Consistorio lucentino lo hará a través de una ordenanza reguladora del Programa de Ayudas de Urgencia Social

El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) ha aprobado la nueva Ordenanza Reguladora del Programa de Ayudas de Urgencia Social con una dotación económica de 510.000 euros. Junto a esa partida, un reglamento específico para familias en situación de vulnerabilidad social y económica derivada de la crisis sanitaria.

La elaboración de este reglamento ha contado con el respaldo positivo de PSOE, Ciudadanos, Vox e IU, y el voto en abstención del PP.  El mismo estará vigente mientras perdure la situación actual de emergencia como marco regulador de las diferentes prestaciones sociales que emanen desde el Consistorio,.

Además, durante la última sesión plenaria, también se aprobó la nueva ordenanza municipal de Servicios Sociales como una versión “actualizada y mejorada” del texto que viene dando forma a las ayudas sociales municipales desde el 2014.

Cuantía de las ayudas

Las novedades que aporta el reglamento específico ante covid-19 respecto a la nueva ordenanza radican, “no tanto en la tipología de las ayudas a conceder a las familias, sino en la cuantía de las mismas”. Y es que la paralización generalizada de la actividad económica está ocasionando en un sector de la población diferentes urgencias sociales.

El total de las ayudas concedidas anualmente por cualquier concepto no podrán superar el importe máximo de 1.900 euros por unidad de convivencia. De manera excepcional, ese límite se podrá exceder hasta en un 30 por ciento en aquellas situaciones de exclusión social o familias con menores a cargo, previo informe técnico.