Balance Aucorsa 2019: crecimiento en usuarios con un diciembre de récord

El balance de Aucorsa para 2019 refleja un crecimiento de viajeros del 0,62 por ciento e invita a soñar con los 19.800.000 usuarios de cara al próximo 2020

ARVE Error: No attachment with that ID

Satisfacción y orgullo en Miguel Ángel Torrico y Ana Tamayo tras analizar el Balance de Aucorsa de 2019. Tanto el presidente como la gerente de dicha empresa municipal de autobuses han hecho públicos hoy unos números que reflejan que, sin duda, Aucorsa crece. Tras un 2019 que ha acabado siendo “muy positivo”, Aucorsa afronta ahora este 2020 con la clara intención de superarse.

En total, 19.727.000 viajeros utilizaron el pasado año el transporte público en Córdoba. Una cifra que supera en 122.413 usuarios los conseguidos con respecto a 2018, y que permite vislumbrar un incremento que alcanza el 0,62 por ciento. Especialmente exitoso fue el mes de diciembre. La ambiciosa programación navideña impulsada por parte del Ayuntamiento de Córdoba propició que hasta 60.000 cordobeses más se decidieran por el transporte público con respecto al año anterior. Un crecimiento del 3,62 por ciento que permitió alcanzar un número de usuarios de récord que no se lograba desde 2012.

Un diciembre de récord

Al respecto, el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico ha reconocido que “estamos satisfechos y moderadamente orgullosos”. Así, el también delegado de Presidencia en el Ayuntamiento ha recordado que “en apenas seis meses, hemos corregido un rumbo que venía siendo de datos de pérdida tras datos pérdida”. Una tendencia que “se está comenzando a revertir e incluso lo ha hecho de manera significativa en el último mes de diciembre”. Un mes “clave para consolidar e incluso a aumentar esta tendencia” en el que, para Torrico, la programación navideña municipal “ha tenido mucho que ver”.

Tanto es así que, según datos de Aucorsa, el 5 de diciembre, día de la inauguración del espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz conde, fue la jornada de mayor trasiego de pasajeros. A ello, el presidente de Aucorsa ha explicado que, si bien todas las líneas han visto aumentado el número de usuarios, han sido las que se dirigían al centro las más beneficiadas. En cifras, sería la línea 1 (Fátima-Tendillas) la que mayor incremento de pasajeros experimentó, con 90.000 usuarios más y un incremento del 12,2 por ciento. Por otro lado, la línea 12 (Naranjo-Capitulares-Sur) creció en un 7,9 por ciento y la línea 7 (Plaza de Cañero – Ciudad Jardín – H. Quirón), un 5,5 por ciento.

Balance Aucorsa 2019
Miguel Ángel Torrico y Ana Tamayo, en una parada de autobuses de Aucorsa

Objetivo 2020: 19.800.000 viajeros

Por su parte, la gerente de la empresa municipal, Ana Tamayo, ha recordado que el Balance de Aucorsa de 2019 presenta muy buenas cifras a pesar de algunos incidentes que las han acabado por distorsionar. En primer lugar, Tamayo ha recordado los cuatro meses durante los cuales estuvo en obras la Calle Sagunto. Obras por las que “fueron dos las líneas que perdieron muchos viajeros”. Por otro lado, la gerente ha hecho mención de la caída del muro de la calle de San Fernando. Un incidente que afecto, durante 10 días, “a cuatro líneas muy potentes y que nos podrían haber dado un número incluso mayor en las estadísticas”.

Más allá de los percances, Ana Tamayo ha hecho hincapié en “agradecer a todos los cordobeses el uso del transporte público”. Asimismo, ha animado a que los vecinos y vecinas de la ciudad sigan decantándose por este tipo de transporte. “Es el más sostenible, cómodo y el que más favorece a todos los ciudadanos”, ha destacado.

Ya de cara a 2020, Aucorsa irá a por los 19.800.000 usuarios. Reto difícil, sí, pero para el que la empresa municipal ya ha comenzado a trabajar. Para ello, dotar de mejores servicios a los accesos a los polígonos industriales y reforzar las líneas dedicadas a las nuevas zonas de expansión urbana de la ciudad serán, este año, los principales pasos a seguir.