El balance del Plan Infoca 2019 arroja un leve crecimiento de los incendios

La provincia de Córdoba ha registrado en este año un total de 116 incendios. Son 38 más que los 78 registrados en 2018 aunque la superficie es de menos de una hectárea

El 37% de los incendios forestales ocurridos en la provincia de Córdoba este año se han debido a negligencias. Un dato que se ha conocido este miércoles a través del balance del Plan Infoca 2019. Desde enero hasta hoy, el Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía ha atendido un total de 116 incendios. Son 38 más que los 78 registrados el pasado año. Lo cual supone un incremento del 48,7%, aunque en cuanto a superficie, la mayoría fueron de menos de una hectárea.

El director del Centro Operativo Provincial del Infoca, Eduardo Nicolás, insistió en que “se mantiene la superficie global afectada y es poca con respecto a las 500.000 hectáreas que tiene la provincia”.

Balance Infoca 2019
Antonio Repullo, Araceli Cabello y Eduardo Nicolás.

De estos 116 incendios, seis fueron en entorno urbano y los efectivos del Infoca actuaron de apoyo a otros cuerpos de bomberos. Los 110 restantes fueron en terreno forestal, y el de mayor superficie afectada fue el registrado el 4 de agosto en Villanueva del Rey, en el que 65 hectáreas se quemaron en tres focos distintos.

Las cifras que arroja el balance del Plan Infoca 2019 para el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, son positivas porque se está consolidando la tendencia general de los últimos 15 años de disminución de incendios gracias, ha dicho, a la colaboración y constancia de administraciones y concienciación social.