Córdoba, la provincia andaluza con menos superficie afectada por los incendios

El Balance del Plan Infoca 2020 refleja que se realizaron 95 actuaciones forestales este verano en nuestra provincia, el 11% de ellas de fueron intencionadas.

Córdoba sufrió este pasado verano un total de 76 conatos y 19 incendios. El INFOCA tuvo un total de 95 actuaciones forestales durante los meses estivales, de los cuales el 11% de ellos fueron intencionados y el 51,38% se están investigando. Estos datos los han dado a conocer esta mañana la delegada territorial de Agricultura y el delegado del gobierno en Córdoba en la presentación del Balance del Plan Infoca 2020.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha comentado que “es un porcentaje más alto que otros años, pero la parte positiva es que ha afectado a menos superficie. En concreto a 134,07 hectáreas. Con lo cuál, nos convertimos en la provincia con menor superficie de toda Andalucía afectada”.

Córdoba, la provincia andaluza con menos superficie afectada por los incendios estivales

Por municipios, destaca el incendio de Rute, con 37,15 hectáreas afectadas. En segundo lugar el de Peñarroya-Pueblonuevo con 12,5 hectáreas. Y, en tercer lugar, el del Monte Malagón en Belalcázar, en el que ardieron 17,6 hectáreas de superficie. Antonio Repullo, delegado del Gobierno en Córdoba, ha afirmado que “desde el servicio 112 se han atendido a 149 llamadas de incendios. Es importante destacar la colaboración ciudadana en este tipo de alertas”.

Las malas condiciones meteorológicas, con una sequía acrecentada por la sequedad por déficit hídrico, y las temperaturas que llegaron a los 44 grados centígrados contribuyeron a que se generasen más incendios. Además, la llegada de la pandemia del coronavirus provocó varias bajas entre el personal que compone el dispositivo del INFOCA.

Imagen aérea del incendio en Rute en julio de 2020