El Banco de Alimentos Medina Azahara repartirá más de 352.000 kilos de productos

El Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba recibirá durante la Feria de Córdoba 25 camiones con un total de 352.301Kg de alimentos

Foto | Banco de Alimentos de Córdoba

El Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba recibirá la misma cantidad que recibe también la Cruz Roja cordobesa. Corresponden a la primera Fase 2019 de los fondos FEAD que proporcionan la Unión Europea (UE) y el Gobierno Español.

Estos productos son “adquiridos con fondos públicos mediante subastas a las que acuden las principales industrias agroalimentarias. Lo que proporcionan un alto nivel de calidad con productos de las principales marcas del sector”.

Igualmente, en la convocatoria de estas subasta un comité de expertos tanto de la Fesbal y Cruz Roja, como de la UE y del Ministerio de Agricultura valoran una serie de alimentos más idóneos para elaborar una lista de productos del máximo interés para los necesitados.

En esta línea, cabe destacar los 161.232 litros de leche o los 804 kilos de potitos de fruta y de pollo. Además esta partida cuenta también con 21.000 litros de batidos de chocolate y más de 25.000 litros de aceite. En el apartado conservas destacan los 13.000 kilos de atún, los 5.000 de carne en conserva, los 6.000 de sardinas o los 10.000 de frutas en conserva.

Atendiendo peticiones de los necesitados, habrá 16.000 kilos de garbanzo ya cocido, 20.000 de macedonia de fruta y 28.000 kilos de tomate frito. Además, completa el lote alimentos clásicos como arroz, pasta y galletas hasta completas esos más de 300.000 kilos del lote.

Durante junio se procederá a su reparto

Una vez recibida la mercancía y fiscalizada por delegación del Gobierno y Servicio de Hacienda, es previsible que durante junio se proceda a su reparto entre las más de 100 entidades asistenciales y de beneficencia que participan en el programa. A su vez esta entidades los distribuyen entre los necesitados y necesitadas inscritos en ellas y que han sido derivados por una trabajador social.

El Banco de Alimentos de Córdoba, desde hace años, viene repartiendo una media de dos camiones semanales que el año pasado superaron el millón de kilos de frutas y hortalizas, proveniente del FEGA y su plan de aprovechamiento de los excedentes agrícolas.

Esta fruta y hortaliza procede de las principales cooperativas agrarias de Lérida, Murcia, Almería o Mérida. Esto evita el desperdicio alimentario como soportar los costes de la destrucción de dichos excedentes. En este programa colabora la Junta de Andalucía, a través su servicio de inspección sanitaria, y la UE aportando fondo para los portes.