Bar Santos solo hay uno

El juez estima la cancelación del nombre Taberna Bar Santos Córdoba 1966 tras la demanda del dueño del establecimiento original, Francisco Santos Serrano, por crearse para aprovecharse de la reputación del primero,  famoso por sus internacionales tortillas de patatas

Bar Santos Córdoba
Un trabajador del Bar Santos de Córdoba | Rafa Alcaide

Francisco Santos Serrano respira algo más aliviado esta semana tras la resolución del conflicto judicial en el que andaba inmerso. El empresario cordobés, propietario del Bar Santos de Córdoba (Calle Magistral González Francés, 3), ha visto como el Juzgado de lo Mercantil ha declarado “nula” la marca “Taberna Bar Santos Córdoba 1966”, propiedad de Francisco Palacios Bayón, ex trabajador del Bar Santos, ubicada en la Calle Corregidor Luis de la Cerda, 85.

El negocio Bar Santos, junto a la Mezquita-Catedral de Córdoba, cuenta con cinco décadas de historia. Tiene fama mundial por sus enormes tortillas de patatas españolas que se pueden degustar en forma de cuñas acompañas de otros platos típicos de la ciudad como el salmorejo. Don Antonio Fuentes Bujalance, Magistrado Titular del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba nº 1, ha estimado la demanda interpuesta del dueño del establecimiento. Fuentes ha determinado que el nombre pertenece “solo y exclusivamente al original”. El local ostenta una fama “notoria”, que “traspasa incluso las fronteras de la propia localidad de Córdoba”. El segundo local se creó en 2018.

Bar Santos, una “marca renombrada”

De esta forma, el juez ordena el “cese inmediato” de la utilización de la marca ‘Taberna Bar Santos Córdoba 1966′. Asismimo le prohíbe al señor Palacios a “realizar en el futuro cualesquiera actos consistentes en la utilización de la citada marca” que ha generado “confusión”. Es más que “evidente”, afirma el juez, que “el demandado ha elegido ese nombre y esa gráfica con intención obvia de hacer coincidir su local con la fama y conocimiento del original”.

Además apunta en la sentencia que el Bar Santos es una “marca renombrada”. El local de Palacios, que fue demandado por Santos a mediados de 2018, “no tiene nada que ver con la familia, ni su local data del año 1966”.

Bar Santos Córdoba
Fachada de El Bar Santos en la Calle Magistral González Francés, 3 | Rafa Alcaide