El barrio de Electromecánicas será homenajeado en el Teatro Góngora

Este miércoles, 13 de marzo, el Ayuntamiento de Córdoba homenajeará al barrio de Electromecánicas a través de un acto denominado ‘Donantes de Memoria‘. El motivo del homenaje, que tendrá lugar en el Teatro Góngora a las 19:00 horas, es la donación, por parte de los vecinos y vecinas de la barriada, de sus vivencias, fotografías y documentos para testimoniar ante las generaciones presentes, las futuras y la Historia de la ciudad, una industria y un barrio tan significativo para Córdoba como el de Electromecánicas. Así lo han confirmado esta mañana el tercer y la cuarta tenientes de alcalde, Emilio Aumente (PSOE) y Alba Doblas (IU).

Así, según palabras del tercer teniente de Alcalde, Emilio Aumente, el reconocimiento al barrio de electromecánicas se basa en que “lo que significa para la ciudad de Córdoba es la memoria de la historia, de lo que la Electromecánica ha supuesto, y que todavía tenemos a personas que han vivido una época que yo creo que es bueno también asistir a este acto de mañana, para conocer de viva voz lo que era la vivencia del barrio de la Electromecánica“.
Un homenaje que pertenece a otro mayor, el 50 aniversario del Archivo Municipal en la Casa de los Guzmanes. Archivo Municipal que, en la Edad Media, estuvo en unas celdas bajas del entonces Convento de San Pablo y, con posterioridad en el edificio de Capitulares, y no fue hasta 1969 cuando el Archivo contó con un edificio propio, trasladándose en ese año, junto con la Biblioteca y hemeroteca, a la Casa de los Guzmanes, nobles que acompañaron a Fernando III en la conquista de la ciudad en el siglo XIII.
En este acto, de entrada libre hasta completar aforo, también tendrá lugar un coloquio con vecinos de electromecánicas y trabajadores de la fábrica y se presentará el libro ‘Electromecánicas, el cobre que unió vidas’, el cual se ha realizado en colaboración con la Delegación de Participación Ciudadana.