Barrios Ignorados Córdoba exige a la Junta que atienda a los quienes viven en situación de exclusión social

Los representantes de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en Córdoba denuncian el fracaso de las políticas sociales aplicadas hasta ahora

Los responsables de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en Córdoba han denunciado hoy la grave situación que viven las familias de barrios degradados andaluces. En una pequeña concentración frente a la Delegación del Gobierno andaluz, Barrios Ignorados Córdoba ha exigido la aplicación de políticas sociales, de empleo, salud y educación efectivas que ayuden a revertir la situación. Igualmente, la asociación ha alentado a asociaciones y ciudadanos para que acudan a la manifestación que se celebrará hoy, a las 19.30 horas, en el Bulevar de Gran Capitán con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Lo ha hecho a través de su portavoz provincial, Francisco Povedano. Junto a él, han comparecido también los responsables de la plataforma en Moreras y Palmeras. Dos barrios que son buen ejemplo de la crisis social que se viven en las zonas de mayor pobreza.

A través de la lectura de un comunicado, el responsable en Córdoba de la asociación ha destacado el último informe FOESSA de Cáritas en Andalucía. En él, se recoge que “el 83,9 por ciento de los hogares andaluces en exclusión están en barrios degradados”. a nivel estatal, la cifra se reduce al 44,2 por ciento.

En palabras de Povedano, los informes indican “la tendencia al alza de la desigualdad social”. Más gente cada vez más rica y más gente cada vez más pobre. Una realidad que “va aparejada de un desmantelamiento del Estado de Bienestar”.

Fracaso en las políticas sociales, de empleo, salud y educación

Siguiendo con las cifras, alrededor de 1,5 millones de andaluces viven actualmente en situación de exclusión social. En total, estaríamos hablando del 18,6 por ciento de la población. Una realidad alarmante que ha llevado a Barrios Ignorados Córdoba a la demanda de nuevas políticas sociales, laborales, sanitarias y educativas que palien la decadencia.

Según el comunicado, el 23 por ciento de la población no tiene trabajo actualmente. En este sentido, Barrios Ignoradas Córdoba denuncia que la Administración andaluza “bajó las partidas presupuestarias destinadas a formación profesional, empleabilidad, intermediación laboral y al Servicio Andaluz de Empleo.

En lo relativo a las políticas sanitarias, “el 7 por ciento de la población ha dejado de comprar medicinas”. Además, sólo en Córdoba “los niños y niñas de 3 a 15 años no escolarizados triplican la media estatal” y “los mayores sin estudios la superan”.

Por otro lado, la inversión de la Junta en políticas destinadas a los más vulnerables “es notablemente inferior al del Estado”.

Así, la asociación alerta que “el problema de la pobreza y la exclusión no acaba de ser tomado en serio por los responsables políticos”. Sobre esta base, Barrios Ignorados Córdoba lo tiene claro: “necesitamos políticas que garanticen que todas las personas tengamos lo suficiente para vivir con dignidad”.