La primera Batalla de Flores bajo el signo de la República (1931)

La Batalla de Flores de 1931 toma aún más relevancia al haberse descubierto unas imágenes rodadas el mismo día del desfile con una cámara de 9,5 mm. Se encuentran depositadas en la Filmoteca de Andalucía para su digitalización y tratamiento dentro del programa Proyectomivida de recuperación del cine familiar

“Colmena”, de la Cámara Agrícola. Carroza ganadora en 1931. 

La Batalla de Flores de 1931 tuvo lugar el 1 de junio y, como en ediciones anteriores, como las de 1915 ó 1930, se celebraban en plena Feria de la Salud como uno más de sus eventos y festejos y por la tarde, para más señas.

Se trataba de la primera cita de este festejo bajo signo republicano. Pero aún más relevancia toma la Batalla de Flores de 1931, al haberse descubierto unas imágenes rodadas el mismo día del desfile con una cámara de 9,5 mm, el conocido como Pathé Baby. Perteneciente al fondo Rafael Guerra, se encuentran depositadas en la Filmoteca de Andalucía para su digitalización y tratamiento dentro del programa Proyectomivida de recuperación del cine familiar.

Son apenas unos pocos metros de película, en los que se aprecia el ambiente previo al desfile en la Avenida de la Victoria, que se abrió con los batidores a caballo de la guardia municipal con traje de gala y diversas carrozas y coches que tomaron parte en la Batalla.

Nueve distritos de la capital cordobesa

Adornados por artistas valencianos y cordobeses, representaban a los nueve distritos de la capital cordobesa bajo nombres tan sugerentes como “Aristocracia bajo la democracia”, “El moro de los globos”, ”El avión de Franco” o “Un patio andaluz”. Verdaderas obras de arte, según el cronista, que añade que “de su preciosa carga, cuanto se diga es poco. Un par de centenares de muchachas guapas, simpáticas, bonitas, hermosas, encantadoras, etc, etc”. Caray con el plumilla, menuda manera de echar la caña…

Fotogramas que muestran a los guardias municipales y carrozas participantes

Tras las carrozas de los distritos, desfilaron las correspondientes a entidades y particulares. El Círculo Mercantil, el gremio de Tejidos, el Sindicato de Vinos, o el gremio de Ultramarinos, con nombres no menos sugerentes que los que daban nombre a las de los barrios. “Nido de golondrinas”, “Jardín del Califato”, “Madame Pompadour”, ”Tonel de Montilla” o “El susto del hortera”. En último lugar desfiló la “Alegoría de la República”. Según el plumilla, “entre los aplausos de la muchedumbre”, cerrando la marcha la banda municipal de música. Interpretando el Himno de Riego y constituyendo “el festejo más brillante de nuestra feria”, como tituló La Voz de Córdoba en su edición del día siguiente.

Carroza “ Jardín del Califato”, acreedora del segundo premio.

Los principales premios recayeron en primer lugar en la carroza “Colmena”, de la Cámara Agrícola. El segundo en “Jardín del Califato”, del gremio de Tegidos (sic) y el tercero en “Libélula”, del Círculo de Labradores. Se adjudicó el tercer premio en una jornada en la que unas treinta mil personas se dieron cita para disfrutar de esta manifestación festivo-popular… Recuerden que en aquella época no había Netflix…