“Las mujeres cordobesas no quieren este tipo de homenajes”

La Becerrada en Homenaje a la Mujer Cordobesa del pasado domingo 2 de junio, en la Plaza de Toros de Los Califas de Córdoba, ha dado la vuelta al mundo levantando de nuevo la polémica

La becerrada en homenaje a la mujer cordobesa celebrada el pasado domingo 2 de junio en la Plaza de Toros de Los Califas ha dado la vuelta al mundo. Medios como el famoso Daily Mail británico se han hecho eco de la tradicional fiesta taurina y la catalogan de “escandalosa” e “inadecuada para un país civilizado”. La becerrada se celebra todos los años en Córdoba de la mano de los alumnos de la Escuela Taurina de Córdoba. La mayoría de los participantes son menores de edad que realizan una ‘clase práctica’ abierta al público junto a sus ‘profesores’ del Círculo Taurino de la Córdoba.

Antes de su celebración el pasado domingo, diferentes colectivos y militantes de partidos políticos antitaurinos se dieron cita en el barrio de Ciudad Jardín para protestar contra la misma junto a las inmediaciones de la Plaza de Toros. Defienden que es “intolerable el daño a los animales” y que “se le está dando un mal ejemplo a los niños”.

“Las mujeres cordobesas no quieren este tipo de homenajes”

Ahora Córdoba ha podido hablar con el veterinario Rafael Luna, miembro de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal). Luna argumenta que “las mujeres cordobesas no quieren este tipo de homenajes”. Este espectáculo afirma el veterinario “se salta el reglamento específico de las becerradas y no hay una persona o institución que sancione su celebración”.

La Becerrada Homenaje Mujer Cordobesa nació en el siglo XIX pero doscientos años después se ponen en entredicho. En Barcelona, por ejemplo, se han abolido la celebración de las fiestas taurinas y cada vez son más las ciudades que piensan si prohibir o no la tauromaquia. Habrá que esperar para conocer si en Córdoba llegará a producirse esta decisión pero lo que sí está claro es que cada año existe el mismo debate: toros sí o toros no.