Todo a punto para inaugurar el Belén Napolitano de la Fundación Cajasol

El Belén de Cajasol estará abierto desde el próximo puente de diciembre hasta el 5 de enero y contará con visitas teatralizadas

El mes de noviembre toca a su fin y diciembre se asoma con su ambiente festivo al calendario. Instituciones como Cajasol preparan sus actividades tipicamente navideñas como su tradicional Belén.

A un mes escaso de la Nochebuena todos, particulares e instituciones, nos preparamos para celebrar estas fiestas de la Navidad y Año Nuevo.

Así, por ejemplo, en la sede de la Fundación Cajasol de nuestra ciudad se perfilan los últimos detalles del tradicional y grandioso Nacimiento que vienen instalando en los últimos años y que en esta ocasión tendrá una profunda esencia napolitana.

Una de las encargadas de su montaje, Lola García-Pantaleón, explica que “un belén napolitano es aquel distinto a un hebreo, que refleja el Nápoles del siglo XVII” y en esta ocasión además “con un guiño a Córdoba”.

Hay que destacar que este año ha sido la Asociación Cultural Belenista de Córdoba la encargada de dar vida al misterio del nacimiento de Jesús que esta fundación viene montando en su sede.

Este belén, que será inaugurado el próximo puente,  es fruto de un año de trabajo y en él queda patente la huella de parajes de Nápoles y Sicilia, donde se han inspirado sus montadores.

García-Pantaleón ha explicado que este belén consta de unas sesenta figuras humanas sin contar las de animales con los tradiciones espacios destinados a Misterio, taberna, mercado, cortejo oriental… Sin olvidar un personaje muy especial en estos belenes pero quizás muy poco conocido: Benigno.

“Es uno de los más importantes personajes – explica García-Pantaleón – es un pastor, que está en la cueva, durmiendo, y sueña que en Nápoles ocurre éso: el nacimiento del Niño”.