Bellido afirma que se tomarán medidas para “paliar las molestias” en el casco histórico

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, anuncia que se planificarán los actos festivos programados en el casco histórico de Córdoba

casco histórico Córdoba
José María Bellido, alcalde de Córdoba, en su visita al CEIP Mediterráneo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este viernes que se adoptarán medidas que palien las molestias vecinales en el casco histórico.

Bellido ha recordado en el CEIP ‘Mediterráneo’ de Córdoba y poniendo como ejemplo el Concurso de Cruces de Mayo, que tradicionalmente el casco histórico de Córdoba ha venido acogiendo múltiples celebraciones sin que pase nada. Por esta razón, desde el Ayuntamiento se irá “hablando con representantes del movimiento ciudadano para ir viendo qué eventos se van a ir desarrollando”.

El objetivo de esos encuentros con la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, es planificar conjuntamente y mes a mes los actos festivos programados en Córdoba. Se atenderán con especial atención a los que tengan como escenario el casco histórico de la ciudad. A esta cuestión ya se ha comprometido la concejala de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar.

Según ha indicado ahora el alcalde, se trata de que los vecinos afectados “tengan conocimiento” previo de los eventos previstos. De esta manera, se puedan “adoptar medidas que les palien las molestias que puedan sufrir”. Bellido expuso que en el anterior mandato, “por mala gestión” y durante la celebración un año de los Carnavales en la calle, “la falta de Policía Local hizo que se desbordara el botellón en determinadas zonas, como el Realejo”.

“Lógicamente –ha subrayado–, eso no puede volver a pasar, pero el Carnaval se va a seguir celebrando en el casco histórico”, dice el regidor. “Es algo que nadie pondrá en duda, y lo que vamos a tratar con los vecinos es todo el calendario de eventos y de fiestas”, agrega. La idea es ir acordando las medidas necesarias para que ellos no sufran por la celebración” de dichas actividades lúdicas y festivas.

Cortes de luz

En cuanto a la moción conjunta que llevarán al próximo Pleno todos los grupos de la oposición (PSOE, IU, Vox y Podemos), instando al propio Bellido a “tomar las acciones legales pertinentes” ante los cortes de luz en el casco histórico. El alcalde ha dicho estar “seguro” de que se llegará a un “acuerdo” previo al Pleno y dicha proposición será conjunta de la oposición. También lo será del gobierno municipal de PP y Cs.

Así, Bellido no ve “ningún inconveniente” en que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atienda a los vecinos afectados. En cuanto a que los Servicios Jurídicos del Consistorio informen sobre la posibilidad de emprender acciones en representación de los consumidores afectados contra Endesa, el alcalde ha recordado que ya se dirigió “por carta a la Dirección de Endesa diciéndole esto mismo”. Quedó claro entonces que serán “los propios Servicios Jurídicos” del Ayuntamiento los que vean si ello es posible.