Bellido: “Córdoba tiene un gobierno fuerte y unido”

“Los cordobeses pueden tener la tranquilidad de que tienen un gobierno fuerte, unido y consolidado y un Ayuntamiento en disposición de liderar la salida de la crisis”

 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha destacado este lunes en el balance del primer año de mandato de PP y Cs en el Ayuntamiento de la capital “las realidades” llevadas a cabo con las medidas de su gobierno que “ha crecido en cohesión, unidad y solidaridad” y ha salido “muy fortalecido” de la gestión de la crisis por el Covid y a la que ahora harán frente en lo social y económico con distintas medidas, como el plan de choque de cien millones y la puesta en carga de 80 millones de euros en obra pública.

Así lo ha resaltado el primer edil en una rueda de prensa junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), y todos los concejales del equipo de gobierno, al tiempo que ha subrayado que “ha tocado vivir el año más difícil de un gobierno local en la historia de la democracia”.

Según ha expuesto, su gobierno ha madurado “a marchas forzadas” en la crisis y “se ha estado a la misma altura que han estado el resto de cordobeses”, a lo que ha agregado que “para solventar la situación, los cordobeses pueden tener la tranquilidad de que tienen un gobierno fuerte, unido y consolidado y un Ayuntamiento en disposición de liderar la salida de la crisis”.

Ha señalado que “de este último año se puede hablar de realidades”, de forma que “se cumple con el acuerdo de gobierno de todos y para todos”, con “un Ayuntamiento abierto al diálogo y la participación, sin exclusiones”, algo que “antes no pasaba”, ha aseverado, destacando la labor, entre otros colectivos, con la Plataforma Todos por Córdoba, “donde se ha buscado la colaboración con toda la sociedad y se ha logrado para salir de un momento muy duro”.

También, ha resaltado que “es un gobierno centrado en asuntos importantes, que ha dejado atrás los debates absurdos y polémicas estériles”, como los de los nombres de determinadas calles, la titularidad de la Mezquita-Catedral y la situación de Cosmos, entre otros aspectos citados.

Además, Bellido ha afirmado que “es una realidad que se pagan menos impuestos que hace un año”, aunque ha admitido que “viene un panorama más difícil”, a la vez que “Córdoba es una tierra atractiva para la inversión”; “se producen avances en logística de la mano de la Junta, con novedades pronto en el parque logístico”, y “se ha duplicado la concesión de licencias para viviendas”.

“DESBLOQUEO”

Igualmente, ha indicado que “se han desbloqueado en nueve meses grandes proyectos que estaban parados”, como el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, “que antes de agosto quedará adjudicado”; La Normal, “que se pondrá en carga después de una década hablando”; la Ronda Norte, “que la parte municipal está en carga y la autonómica se estudia”, y Caballerizas Reales, “donde el procedimiento de expropiación ya está acordado”.

En relación con cultura, ha expresado que “justo antes de que llegara esta situación se vivió un momento de reactivación con la exposición ‘Islas al mediodía’, que es la que más visitas ha tenido en últimos años y lo más importante es que está protagonizada por autores locales”.

Y “se han desatascado proyectos que fueron un fracaso en el mandato anterior”, como la incubadora ‘Biotech‘ con 2,4 millones, al tiempo que se firmará “la prórroga del convenio para que Córdoba también sea la cabeza de Andalucía en innovación agroalimentaria de la mano de la Junta“, ha adelantado Bellido, quien ha defendido los avances en “transformación digital y la inclusión como nota transversal en la política”.

Respecto a la movilidad, ha apuntado que “ha sufrido un cambio” al “darse marcha atrás a situaciones injustas, como que los autobuses escolares no pudieron acceder al centro”, a la vez que “se impulsa la principal reforma con 45 ciclocalles y 26 kilómetros“. En cuanto al casco histórico, ha aplaudido la labor para “poner en carga un paquete de 600.000 euros con pequeñas actuaciones”, así como contar con el plan de gestión.

El alcalde ha remarcado que “se han deshecho injusticias como que determinados colectivos sociales se quedaran sin colaboración porque no se estaba de acuerdo con su labor”, ante lo que ha enfatizado que “si algo se ha demostrado en los últimos meses es que todo el mundo es necesario para sacar a la ciudad adelante”.

De Promoción, ha declarado que “ha sido lo que más brillado” con el espectáculo de luz y sonido “para reactivar la economía y el comercio y celebrar como se merecía la Navidad”, a la vez que “se ha desbloqueado el proyecto de remodelación del recinto ferial”.

“LA PEOR NOTICIA”

Mientras, Bellido ha dado “las gracias a todos los cordobeses por el comportamiento absolutamente responsable que han tenido en los tres últimos meses, tan duros”. A tal efecto, ha trasladado su “más sentido pésame” a las familias de fallecidos por coronavirus, que “ha sido la peor noticia”, para apostillar que “el equipo de gobierno reaccionó a tiempo y se adelantó al estado de alarma”.

Sobre el futuro próximo, el regidor ha destacado “el reto de empezar a reconstruir una nueva ciudad, después de la pandemia, y en la que ya se ha empezado a trabajar con el mismo espíritu y principios de este año, sumando a todos, con un gran acuerdo con los sindicatos, los empresarios y la aportación importante del Consejo del Movimiento Ciudadano“.

Entretanto, el alcalde ha agradecido a Cs “haber apostado por el cambio y mantener un gobierno comprometido”, a la vez que ha elogiado el trabajo de la oposición, “especialmente a Vox, porque desde una posición crítica se pueden alcanzar acuerdos anteponiendo los intereses de ciudad a particulares”.

Al hilo, ha aclarado que “el enemigo no son PSOE, IU o Podemos o los gobiernos de distinto color político, como el de Pedro Sánchez“, sino que “el enemigo es la crisis económica y social”, frente a lo cual estará “el plan de choque con cien millones de euros”, a lo que se une retomar el plan estratégico y contar con “una paquete importante de inversión en obra pública por 80 millones de euros”.

Así, ha animado a “los representantes públicos a arrimar el hombro y sumarse en la lucha contra la crisis”, porque “los dos grandes objetivos es que haya oportunidades de empleo para todos y quien no pueda alcanzarlas tenga al Ayuntamiento para que no se quede atrás”, ha asegurado, tendiendo la mano a la oposición.

“UN ANTES Y UN DESPUÉS”

Por su parte, la primera teniente de alcalde ha dicho que “los cordobeses querían que Córdoba mirara al futuro”, aunque “el coronavirus ha marcado un antes y un después, no solo en el gobierno, sino también tiene que marcarlo en la oposición”, porque “lo importante son los cordobeses y no el enfrentamiento ideológico”.

Según ha señalado, “el gobierno de Cs y PP tiene una visión de Córdoba en global, defendiendo la igualdad de todos y analizando las necesidades de cada barrio”. Tras ello, ha mencionado la labor con los barrios desfavorecidos de la mano de la Universidad Loyola Andalucía y la concesión de ayudas de emergencia social.

De otro lado, ha precisado que “se ha llevado a cabo la climatización de colegios”; “se van a llevar a cabo 25 obras en Infraestructuras“, así como “el plan de asfalto, que estuvo olvidado dos años”; “se han pagado subvenciones deportivas de 2018-2019”; “se ha conseguido desbloquear el campo de fútbol de San Eulogio, demoler el Polideportivo de la Juventud y poner cesped en el campo de fútbol de la calle Marbella“.

Asimismo, ha resaltado el trabajo con la ayuda a domicilio; se actuará con la Casa de Acogida; en turismo se han puesto en marcha “muchas medidas, sobre todo de promoción”, y “se trabaja de la mano del sector”, así como con el del comercio, “también muy perjudicado” en estos meses. Como ejemplo, ha avanzado la modificación de la ordenanza de venta ambulante para acceder a ayudas.

En palabras de Albás, “se cumplen los compromisos adquiridos con los ciudadanos y no vamos a dejar a nadie atrás, ni se va a dar un paso atrás en políticas sociales”.