Bellido garantiza ayuda de Vimcorsa para instalar ascensores en bloques que no los tienen

12

El candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba afirma que, si gobierna tras el 26M, habrá ayudas de la empresa municipal de viviendas

El candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, ha garantizado este jueves que, en caso de gobernar, habrá ayudas de la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa) para la instalación de ascensores en bloques que no los tienen y están pendientes, colaborando en este caso con la Junta de Andalucía, que ha reafirmado su compromiso de llevar a cabo tales actuaciones ante 44 expedientes por resolver.

En declaraciones a los periodistas, junto al viceconsejero de Fomento de la Junta, Jaime Raynaud; la delegada territorial del ramo, Cristina Casanueva, y otros miembros de la candidatura popular y responsables del Gobierno andaluz, Bellido ha recordado que hace más de un año, Juanma Moreno como candidato a la Presidencia de la Junta, visitó a vecinos que “viven encerrados en vida, al tener problemas de movilidad y estar en bloques sin ascensor”.

Ante ello, “Juanma Moreno dijo que era uno de los principales compromisos que iba a adquirir como presidente de la Junta, que las ayudas a la instalación de ascensores, que han estado bloqueadas durante muchos años, se retomarán de inmediato”, ha defendido Bellido, quien ahora él como candidato a la Alcaldía ha reiterado que “desde Vimcorsa se colaborará con la Junta” con fondos municipales.

En este sentido, ha subrayado que el objetivo es “arreglar esta situación, porque no hay nada más importante en la ciudad que garantizar que todos los vecinos puedan entrar y salir de su casa en condiciones de normalidad“, a lo que ha añadido que “se puede acometer con un presupuesto moderado”.

Mientras tanto, Raynaud ha asegurado que la Junta da “importancia” a este tema para “el cumplimiento de una promesa que en un momento determinado se expresó”, todo ello ante “una situación insoportable desde el punto de vista social y humana con el aislamiento en la propia vivienda de uno ante las dificultades de poder salir”.

Al hilo, ha comentado que “en un problema como este, que no debería ser complejo, ni complicado de resolver, la realidad es que después de 37 años se ha enquistado con cientos y cientos de expedientes acumulados año tras año, con planes incumplidos y con el sufrimiento de muchos de los vecinos”.

Frente a ello, ha ratificado “el compromiso del presidente, Juanma Moreno, y la consejera, Marifrán Carazo, por resolver todos los expedientes pendientes en la provincia en estos momentos, que suman 44, con 42 en Córdoba capital y dos en la provincia”.

Así, ha dicho que prevén “dar una solución con el agotamiento de los planes anteriores y con la puesta en valor de plan económico suficiente para resolver paulatinamente las necesidades del programa y los convenios en una doble actuación, como aceptar de buen grado la colaboración y mano tendida del Ayuntamiento”, a la vez que se han reunido en esta jornada con los colegios de Arquitectos y Aparejadores para abordar la situación en la que se encuentran los expedientes.

Luz y agua para parcelistas

Por otra parte, el candidato del PP ha advertido de “la situación de vecinos del extrarradio y urbanizaciones de las afueras que llevan muchos años con viviendas que no tienen servicios básicos”, como la luz y el agua, de forma que ha destacado “el compromiso a lo largo del tiempo” y también ha remarcado que, en caso de ser alcalde, se va a tratar con la Junta modificar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para que “todos los vecinos puedan acceder a los servicios básicos”.

Igualmente, Raynaud ha explicado que desde hace años se vive una situación “esperpéntica” con inmuebles en entorno rurales que “no han conseguido su legalización y se les privaba de agua, luz y saneamiento”, de manera que este miércoles “se ha aprobado el inicio de las actuaciones para que en fechas próximas un decreto ley de la Junta desbloquee la situación en la que se encuentran las viviendas alegales en suelo rural”.

Una vez aprobado, se ratificará la próxima semana en el Consejo de Gobierno y a partir de ahí, ha agregado, “se trabajará para poner coto a una situación de más de 30 años de abandono del anterior gobierno de la Junta”.

Cabe destacar que José María Bellido prosigue su agenda de campaña en la tarde de este jueves, junto al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, que se reúnen con la junta directiva de Asaja.