Berges, en su despedida: “Han sido los diez peores meses de mi vida”

52

El cordobés afirma que “Jesús León y yo, no somos compatibles profesionalmente” y que “soñaba con un Arcángel volcado y un equipo competitivo”

 

Rafa Berges, hasta este lunes director deportivo del Córdoba CF, ha comparecido esta mañana ante los medios para despedirse de su cargo diez meses después de su llegada. El cordobés, ha comenzado con un discurso pidiendo “perdón a la afición” y deseando mucha suerte al club, a Jesús León y a su sucesor en el cargo, Alfonso Serrano.

“Quiero dar las gracias a todos por estar aquí. A petición mía, pedí permiso al club para comparecer hoy ante los medios, ya sabéis que no voy a continuar. Ha sido un año difícil y complicado en todos los aspectos. Dicho esto, quiero decir que no iba a desaparecer sin dar la cara ante la gente y ante vosotros. Quiero pedir disculpas ante mi parte de responsabilidad con esta situación. Pedirle disculpas al gran patrimonio de este club que es su afición. He vivido los peores diez meses de mi vida. Lo más importantes es poder construir un futuro como se merece esta ciudad y este club. Hay que darle estabilidad y crecer. Ha sido un descenso en cubierto por La Liga. Cada uno puede tener su opinión pero así lo he vivido yo, ha sido un continuo remar contracorriente.

“Cuando me llamó Jesús, me faltó tiempo para venir nadando. No sabia con pelos y señales como estaba la situación. Soñaba con un Arcángel volcado y un equipo competitivo. Una ciudad deportiva con todos los niños de Córdoba locos por su jugar en su club. Asumí desde el principio sin pegas y se lucho para sacar adelante la situación lo más coherente posible”.

“Primero llegó Francisco al que se le promete un proyecto, que no se puede cumplir. Luego llega José (Sandoval) la semana antes de empezar La Liga donde teníamos 13 o 14 jugadores al tener las restricciones por parte de La Liga. Después llega Curro, que vivió una una etapa complicada. En mi mapa mental, no entra que un jugador quiera irse del club. La deuda de Jaime Romero impide los fichajes en invierno. Por último, el admirable compromiso de Rafa. Navarro ha estado solo, más de lo que merecía. Se ha comido una situación desagradable. No me voy a esconder jamás. Me siento parte de responsabilidad en la situación del club”.

Berges
Rafa Berges en su despedida como director deportivo del Córdoba CF este mañana | AHORA CÓRDOBA

Cuota de responsabilidad en los fichajes

“Mi sensación es que nuestros fichajes los ha hecho La Liga, desde mi concepto. Hemos planteado gente que la liga ha echado para atrás. Javi Varas, por ejemplo, en verano. Cuando desciende el Granada se encuentra en el paro pero La Liga no nos dejó inscribirlo. Como ese caso, 25. Llegó ese momento de traer a los jugadores que quedaban en el mercado. Primero Luis (Muñoz), con la idea de que tuvieses ficha de filial pero no se pudo. Para mí ha sido un descenso encubierto”.

Cuota de responsabilidad con los entrenadores

“Todos cometemos aciertos y errores. Culpar a Curro de la situación es ilógica, no es real. A Francisco se le prometen cosas que no se pueden cumplir. cuando llega José (Sandoval) no lo conozco pero para mí ha sido un lujo trabajar con él. Sandoval venía de un desgaste con el vestuario, fue un error traerlo. Lo que si te digo, por mi experiencia, es que como club le hemos dado la dinámica para poder trabajar bien con un proyecto. Los problemas repercuten en el día a día. En un club como el Córdoba pasa factura”.

¿Cuando se dio cuenta de la situación del club?

“Cuando no podemos inscribir a Pawel y Edu Ramos. Cuando veo que no se puede inscribir a esos jugadores, me tiro las manos a la cabeza. La realidad es que La Liga te limita las opciones porque no has cumplido las situaciones. Esto es como es. Se podían haber subsanado si se hubiese traspasado a Guardiola en verano pero no fue así. Vender a futbolistas que no cuentas con ellos aumenta tu deuda. Era una situación adquirida. Las expectativas podían haber sido otras. Lo que es feo es ver a gente mal y pasar necesidades. Jamás esperaba lo que he vivido“.

Errores y aciertos Rafa Berges

“Dentro de las situaciones que se podían haber cometido, el día que presentamos a un jugador cuando íbamos a jugar con el Alcorcón en casa. En enero de 2018, había un ambiente increíble con El Arcángel apretando. Se lo que aprieta este estadio cuando va todo el mundo a muerte. Esa dinámica del año pasado no se veía. El que era capaz de crearla era Sandoval. El hecho de decir que cada partido era un final, en una competición como la Segunda División, es porque sabía lo que había. Salvarnos iba a ser un mérito tan grande como que el Eibar se metiera en Champions. Porque no se pudo hacer lo que quisimos hacer. Este club tiene posibilidad de poder levantarse y me encantaría que Jesús encabezase el proyecto de ascenso”.

¿Está enfadado? ¿Se siente engañado?

“Nunca en este club voy a estar enfadado. Asumo mi parte de responsabilidad. No quiero poner excusas y salir indemne. El único he sido yo. Venir a este club nunca es engaño, es mi casa. Soñaba con Paco Jémez de entrenador, otro Córdoba. Soñaba con una Ciudad Deportiva increíble, con canteranos en el primer equipo. Creo que hay que separar lo personal de lo profesional. Personalmente, he visto a Jesús sufrir, mucho y a su familia. Lo más sano para los dos es separar nuestros caminos”.

¿Hay gente que se ha escondido?

“Los futbolistas no entienden de problemas de tesorería. Me ha dado una impotencia increíble. Si quitas 4 o 5 contratos del equipo, teníamos un presupuesto de 2ªB. También es trabajo de entrenador e implicación de los de arriba. Yo como entrenador me habría quedado con 4. Tuve la mala fortuna de dejar el fútbol por una lesión y fue una situación dura en todos los aspectos. Ahora los futbolistas tienen muchos entornos y estímulos. De arriba no creo que se hayan escondido. Se ha hecho lo posible y lo imposible. Después de los traspasos de diciembre podíamos haber fichado a David Rodríguez. Nos han dejado traer a gente por 40.000 euros para sobrevivir”.

Su relación con Jesús León

“Él llega con una situación super jodida. salvan al equipo y se encuentran esta situación. Por lo que ha vivido, me gustaría que las cosas le fueran bien. Sinceramente, si se estabiliza el club en lo económico, se cumplen con regularidad los pagos y se hace un proyecto acorde se le puede dar la vuelta. No se ha comunicado bien la situación desde primera hora. Muchas de las situaciones que se han vivido pocas veces se han dicho”.

Mentiras durante la temporada

“No me gustan las escusas de los futbolistas. Ellos van a cobrar el 100% de sus contratos. Otra gente dejará de trabajar porque hemos descendió. El Córdoba CF jugará con equipos de menos nombre y encauzar todo eso es complicado. Uno de las facturas que debe recuperar el club es recuperar la credibilidad exterior. Que todo vaya caminando hacia delante”.

Caso Javi Lara

“Javi hizo lo correcto. No será ni el primer ni el último caso que pasan ese tipo de cosas. Pagar por lo de Jaime a Osasuna, implicaba que algunas fichas inasumibles no se pudieran afrontar. Javi quería jugar, el club le planteó quedarse y lo valoró e hizo lo correcto”.

Alfredo García Amado

La relación entre Alfredo y yo, no ha sido la mejor relación que debe de haber en un club profesional. Era una situación atípica porque el director general es dueño de una agencia de futbolistas. Él siempre ha intentado hacer lo mejor posible para el Córdoba. Por ejemplo, lidiar con los problemas administrativos. Es pasado para mí”.

Alfonso Serrano y su futuro porfesional

Lo conozco de interactuar con él la cesión de Carlos Abad. Le deseo estabilidad, fortuna y capacidad para llevar este club arriba. Espero que tenga respaldo para hacer un proyecto serio en la máxima categoría. Cada vez que he venido al Córdoba ha sido por unos marrones que te cagas. No lo hice mal como entrenador pero no tenía los jugadores que Jémez tenía. Estuvimos peleando por la parte alta. Volver una tercera vez es complicado. Me hizo mucha ilusión venir pero me he encontrado las cosas muy difíciles”.

Andrés Martín

Si un club como el Córdoba quiere ascender no puede vender a Andrés Martin. Otra cosa que sea para sobrevivir. En la vida lo vendería. Tiene un nivel superior a los demás chicos de su edad. Me encantaría que aportara su grano de arena para volver el club a la categoría que se merece”.