Biblioteca y teatros en Córdoba, cerrados hasta nuevo aviso

A pesar del progresivo estado de desconfinamiento con el horizonte próximo en el inicio de la Fase II bibliotecas y teatros continúan cerrados en Córdoba

Encuentro Gestores Patrimonio Mundial
Patio de butacas Gran Teatro de Córdoba

Nos encontramos en el día sexto de la Fase I del “desconfinamiento”, palabra no incluida aún el diccionario de la RAE (Real Academia Española), avanzando hacia la Fase II prevista para el 25 de mayo. Sin embargo, las bibliotecas y los teatros se encuentran cerrados hasta nuevo aviso en Córdoba.

Hemos hecho una ronda por algunos de esos recintos, de distinta titularidad, y nos encontramos que en el caso de:

IMAE

En lo que respecta al Instituto Municipal de Artes Escénicas (Gran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía), mantiene su actividad de carácter interno y administrativo. Sin embargo, la apertura de estos recintos aún no tiene fecha establecida.

Su gerente, Juan Rafael Martínez, ha señalado a Ahora Córdoba que la previsión inicial es seguir cerrados hasta que pase el estado de alarma. Se continúa trabajando en acondicionar los teatros con todos los medios preventivos para el personal y los usuarios. Todo debe estar listo par que cuando se abran las taquillas de nuevo.

En realidad, asegura Martínez, se ha cancelado muy poco y todo se ha reprogramado para el último cuatrimestre 2020 y año 2021. “Todos los espectáculos en los meses del estado de alarma de marzo-abril-mayo han quedado o cancelados o reprogramados y los de junio continúan en esa línea”.

Otros espacios municipales

Y continuando con estos recintos, nos encontramos con el Archivo Municipal (Sánchez de Feria) donde en esta Fase I se prioriza la consulta telemática. Asimismo, se permite, previa cita, la consulta presencial. Esta biblioteca continúa realizando actividades y prestando servicios a través de medios virtuales.

Junta de Andalucía

La administración autonómica es titular del Yacimiento Arqueológico de Medina Azahara, Biblioteca Pública (C/ Amador de los Ríos),  Archivo Histórico Provincial (Plaza de la Compañía) y Museos Arqueológico y de Bellas Artes. (Sin incluir la Sinagoga que, en cualquier caso, no podría abrir hasta la Fase II).

Hasta hoy no se sabe con exactitud cuándo reabrirán sus puertas puesto que el Consejo de Gobierno Andaluz (tampoco en el celebrado este pasado martes 12) ha señalado explícitamente cuándo y de qué manera.

En fin, es tiempo de espera el que nos ha tocado vivir. Habrá que continuar ejercitando la virtud de la paciencia y aunque estos espacios continúen cerrados no dejemos de sentir la pasión por el estudio, la lectura, la música o la danza. Eso sí, tendremos que hacerlo a través de nuestra TV, smartphone, ereader o pc.